Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La crecida del Ebro hizo temer por las obras de la Exposición de Zaragoza

El Gobierno valenciano asegura que bastan tres días de crecida para el trasvase que piden ellos, Murcia y Almería

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. ZARAGOZA

Las obras que se llevan a cabo en el recinto que este verano albergará la Exposición Internacional de Zaragoza tan sólo han sufrido algunas afecciones "mínimas" por la crecida del Ebro, aunque la semana que viene tendrán que afrontar una nuevo aumento del caudal del río.

El Ebro, en cuyo meandro de Ranillas se levanta la Expo, alcanzó en la madrugada de ayer a su paso por Zaragoza un máximo de 3,59 metros de altura, con un caudal de 1.199,81 metros cúbicos por segundo, algo menor al esperado.

En declaraciones a los medios, el director general de construcciones de la sociedad estatal Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño, afirmó que esta crecida había causado algunas afecciones "mínimas" a las obras.

Los embarcaderos

Lo más significativo ha sido el desprendimiento de los dos embarcaderos flotantes que estaban instalados en la puerta de la Expo que da al Ebro.

Según dijo, en un principio se estudió su retirada, aunque finalmente se decidió dejarlos donde estaban para utilizar la avenida como una "prueba de carga".

Ruiz de Temiño añadió que, ahora que se ha visto que no han soportado el importante aumento de caudal, "habrá que analizar qué ha fallado" para asegurar los embarcaderos flotantes "de manera fiable para la próxima ocasión".

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una nueva crecida del Ebro a su paso para Zaragoza en la madrugada del domingo al lunes, con un caudal máximo de entre 1.050 y 1.200 metros cúbicos por segundo.

A propósito de la crecida, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano afirmó ayer que con tres días del caudal que transcurre actualmente por el río Ebro se da "respuesta al trasvase que demandan todo el conjunto de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería".

A su juicio, el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, "no puede sostener la política de su partido de "no" a cualquier tipo de trasvase, porque sus ciudadanos no lo entienden", y recordó que el planteamiento hecho por el presidente catalán una semana después de las elecciones generales es el que "siempre" ha defendido el PP: "pedir agua que sobra, que no utilizan y que se va al mar".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la posición del Gobierno no ha cambiado, y "no ha habido trasvase del Ebro ni lo habrá".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Aragón. Sí sí... lo que tú digas... debe ser que lo tenían vacío... ya nos dimos cuenta en la del año pasado la que se desperdició. Vimos las imágenes del delta.A liberal. Tú flipas. ¿agua barata la de las desaladoras? Tú te has informado bien? Es carísima. Para producirla se gasta mogollón de energía por lo que es totalmente antiecológica...y hay que tranportarla también.A todos. Queréis informaros de una vez en sitios donde realmente den información y no propaganda...Trombo
  • una vez mas, la sociedad esta desinformada. los medios de comunicacion se empeñan en no explicar las cosas. para empezar, el agua del ebro que se pretende trasvasar esta contaminadisima, es de malisima calidad. segundo, el coste del trasvase es altisimo, y el agua del trasvase seria carisima y encima de malisima calidad. tercero, en las regiones que solicitan el trasvase se han creado en los ultimos 20 años miles y miles de hectareas de regadio ilegales, con la complicidad de las corruptas confederaciones hidrograficas y los corruptos gobiernos murcianos y valencianos. cuarto, ya hay sistemas novedosos de desalacion de agua de mar, que obtienen agua dulce de muchisimo mejor calidad y mucho mas barata que la del trasvase.liberal
  • Pues mira Trombo, no vale, la metáfora no vale un pimiento, con perdón. Hacen falta argumentos, datos, información objetiva en definitiva, para hablar sobre cualquier tema. Aunque lo hagamos a nivel de charada de taberna, los que nos oponemos al trasvase, no creemos estar en posiciones "ridículas". Es demagogia pura pura -e ignorancia- decir que en esta crecida, como en otras, se pierde el agua en el mar. Sencillamente es mentira. El agua se almacena en un embalse, el de Mequinenza, que está muy por debajo del 50 % de su capacidad. Y por los datos que la CHE ha mostrado hasta ahora, apenas ha notado la aludida crecida.Aragón
  • Que no sobra el agua ni se tira al mar, que estos días de crecida apenas han tenido efecto sobre los bajísimos niveles de agua que almacena el embalse de Mequinenza, casis en el límite con la provincia de Lleida, y que basta ver los cambios irreversibles que se han producido ya en el delta del Ebro en los últimos años. Aragón se muere de sed, la mayor parte de la provincia de Zaragoza y otra buena parte de la de Huesca son auténticos desiertos. Hay que dar cumplida solución a los problemas de agua de los aragoneses y perspectivas de futuro satisfactorias para el consumo y para el desarrollo. Después hablaremos con los valencianos y los murcianos.navarro-aragonés
  • Y como lllevamos el agua a Levante, ¿embotelleda?. La máxima capacidad de transporte del canal Impeiral es de 43 m3/s y solamente en los primeros kilómetros. Por muchos m3 que lleve el Ebro en la riada ( 1200 m3/s en esta ) no seríamos capaces de transvasar mas de 30 m3/s.pepelu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra