Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fracasan las negociaciones entre sindicatos y el Ministerio de Justicia y continúan las protestas

Los sindicatos destacaron en un comunicado que hicieron llegar al Ministerio su "firme voluntad" de alcanzar un acuerdo

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tras más de 10 horas de negociaciones, los sindicatos y el Ministerio de Justicia no alcanzaron ayer ningún acuerdo que posibilitara acabar con la huelga que, desde el pasado día 4 de febrero, están llevando a cabo los funcionarios del ministerio en protesta porque sus salarios son más bajos que los de los trabajadores que desempeñan sus mismas funciones en comunidades que tienen transferidas las competencias de Justicia.

Hoy, las protestas continúan. En Madrid, más de 5.000 personas se manifestaron para reclamar la equiparación de sus sueldos respondiendo a la convocatoria de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ y bajo el lema 'Por la dignidad del salario de la justicia no transferida'.

Desde las once de la mañana y hasta bien entrada la madrugada, representantes tanto de los sindicatos como del propio Ministerio mantuvieron una reunión para dar solución al conflicto, pero las discrepancias no permitieron alcanzar un acuerdo. La negociación tan sólo fue interrumpida durante una hora ya que, según fuentes gubernamentales, ambas partes no conseguían ponerse de acuerdo sobre diversos asuntos.

No obstante, los sindicatos destacaron en un comunicado que hicieron llegar al Ministerio su "firme voluntad" de alcanzar un acuerdo e incidieron en que durante el encuentro procuraron "por todos los medios", que la Administración reconociera sus reivindicaciones, "incluso produciéndose importantes avances en la confección del documento que podía servir para acabar con el conflicto, como ha sido en la redacción de uno de los puntos más importantes para garantizar el restablecimiento del servicio público con garantías de los trabajadores".

Pero durante el encuentro no se produjo ningún avance, ya que mientras el Ministerio lamentó que los representantes sindicales no ofrecieran una propuesta económica diferente a su reclamación para una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, los sindicatos criticaron que Justicia no hiciera ninguna nueva oferta.

Manifestación en Madrid

Unos 8.600 funcionarios, según los organizadores, y 5.200 según la Policía, se manifestaron hoy en el centro de Madrid en respuesta a la convocatoria realizada por CCOO, UGT, CSI-CSIF y SATJ que comenzó en la calle San Bernardo de Madrid, en la sede del Ministerio. Tras atravesar la Gran Vía, la marcha concluyó en la calle Alcalá donde se leyó un manifiesto contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien los sindicatos consideran responsable de la situación y al que criticaron por no presentarse a las reuniones de negociación.

A la manifestación acudieron los principales líderes sindicales como el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, que aseguró que "los trabajadores llevan en huelga 56 días reclamando cosas pequeñas en términos económicos y que pueden reforzar la administración en un sector muy deficiente". A su juicio, si en la reunión del próximo lunes no se alcanza un acuerdo "la responsabilidad será del Gobierno".

Dos versiones

El portavoz de UGT, Joaquín Vélez, explicó que el Ministerio rompió "unilateralmente" la negociación y reveló que cuando se alcanzó un principio de acuerdo, los representantes de Justicia "a los cinco minutos y tras recibir una llamada externa" presentaron otra redacción "inaceptable" para los trabajadores. Por su parte, el representante de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín aseguró que el Ministerio "intoxica a la opinión pública" y el portavoz de STAJ, Ramón Rodríguez, acusó al Ejecutivo de haber adoptado una "actitud chulesca" tras la victoria socialista de las pasadas elecciones generales.

Fuentes del Ministerio también reiteraron su intención de seguir buscando el acuerdo y señalaron que el fracaso de la negociación se produjo por las "inflexibles exigencias sindicales" ya que piden recuperar el trabajo acumulado durante la huelga dentro de la jornada laboral y cobrarlo como horas extras. Asimismo, recordaron que han modificado su oferta "en al menos seis ocasiones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hay que ver como está la Justicia en este pais...jesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra