Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El juez que condenó a Del Valle culpa de que siguiera libre a una funcionaria

La fiscal de Sevilla revela que Del Valle se presentaba dos veces al mes ante un juzgado

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA

El juez de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, afirmó que el retraso en la ejecución de la condena de dos años de cárcel impuesta a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, se debió a la sobrecarga de trabajo de los juzgados de la capital andaluza y a la tardanza en cubrir la vacante de una funcionaria que se dio de baja. Tirado afirmó estar "moralmente hundido" y sentirse "responsable en parte" de lo sucedido.

Poco antes de reunirse con los inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que investigan qué falló para que Del Valle estuviera en libertad, el juez explicó que tenía la convicción "sincera" de que el pederasta estaba ya en la cárcel, dado que la sentencia había sido ratificada. Según su explicación, no tenía "ninguna noticia" sobre él desde el día 13 de marzo de 2006, fecha en que firmó el auto en el que decretó la no suspensión de la condena y el consiguiente ingreso en prisión del presunto asesino.

El magistrado subrayó que, desde esa fecha, "nadie" le dio cuenta del estado del procedimiento ni le comunicó que Del Valle no aparecía. Aseguró también que, mientras la causa estuvo bajo su control, todo se desarrolló con celeridad, pero después ninguno de los funcionarios le informó sobre el sumario.

Además, señaló que la funcionaria encargada de estos asuntos estuvo de baja casi cinco meses, sin que su plaza fuera cubierta por la Junta de Andalucía, lo que retrasó otros 600 casos. Así, aunque la sentencia fue dictada en noviembre de 2002, la Audiencia Provincial no conoció la apelación hasta abril de 2003, y emitió su sentencia firme en diciembre del año 2005.

Las declaraciones de Tirado fueron respaldadas por el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, quien, no obstante, precisó que, aunque la Justicia hubiera actuado con celeridad, Del Valle estaría también en libertad, dado que la pena era de sólo dos años de cárcel. Por ello, pidió que no se achaquen al retraso en la tramitación del caso los delitos cometidos por el presunto asesino con posterioridad.

Sancionado por retrasos

La consejera andaluza de Justicia en funciones, María José Lopez, no aceptó estas explicaciones y lamentó que el juez del caso haya atribuido lo ocurrido a la tardanza del Gobierno andaluz en cubrir la vacante. Tras subrayar que "cada cual tiene que asumir las responsabilidades que tiene", consideró que Tirado hizo esas declaraciones porque está "nervioso y preocupado".

El CGPJ ya sancionó a mediados de la década de los noventa al juez Rafael Tirado, con una multa de 50.000 pesetas de la época, por retrasos injustificados en la instrucción de los sumarios abiertos por su juzgado.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, cree que existió un "defectuoso control" judicial de Del Valle, ya que reveló que el presunto asesino se estuvo presentando regularmente los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso un tribunal de Sevilla por abusos a una menor en diciembre de 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aún entendiendo que los abogadoa hablen de redención de penas por trabajo y que la prisión no es solució,aún cuando entiendo que los psiquiatras hablen de enfermedad, por tanto de escasa responsabilidad, aun cuando entiendo que la Vicepresidenta hable de tomar decisiones en frío, entiendo y ellos, políticos, abogados y médicos, deberían entender que si a alguien debe una sociedad civilizada proteger es a los más débiles, mas limpios de corazón, mas esperanzadores, mas tiernos: los niños. Faltan demasiados niños en España y todos los que somos padres y abuelos, todos los que tenemos un sentimiento de justicia, reclamamos que los niños tengan un espacio blindado de protección y libertad y que a los pederastas, enfermos o no, se les aleje de la sociedad. Deberíamos plantarnos delante del ministerio de justicia con la fotografía de todos los niños desaparecidos.Charo Fuentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra