Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Uribe ofrece liberar a presos de las FARC a cambio de Betancourt y otros rehenes

Las FARC tienen a 40 prisioneros que consideran "canjeables" y más de 700 capturados para obtener dinero

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ .

Las peticiones por la puesta en libertad de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados por las FARC se incrementaron ayer en Colombia con los temores por la delicada salud de la ex candidata presidencial y de otros rehenes.

El presidente Álvaro Uribe, que el jueves autorizó la excarcelación de guerrilleros a cambio de secuestrados, se sumó nuevamente a los peticionarios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retienen a 40 personas como "canjeables" entre otros muchos rehenes.

Uribe apeló a "los que tienen a Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados a que los liberen, a que le hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor del corazón de los colombianos".

La nueva alerta por la salud de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, la dio el jueves el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, al señalar que su estado es, "muy, muy delicado" y que padece leishmaniasis y hepatitis B.

Añadió que su despacho tiene conocimiento de que "fue atendida en febrero pasado en algunos puestos de salud" del selvático departamento del Guaviare.

Un sacerdote de un caserío de la zona, Manuel Mancera, dijo ayer que entre 200 y 300 guerrilleros de las FARC llevaron en febrero a Betancourt a un puesto de salud de la pequeña localidad de El Capricho, en Guaviare, y "acordonaron el puesto" para que recibiese atención médica. Pérez reveló también que la salud del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, rehén desde 2001, es muy grave.

El 7 de diciembre pasado, Uribe había anunciado que si los rebeldes se desmovilizan y entregan a los cautivos, recibirán recompensas, para lo que creó un fondo de cien millones de dólares, y que además podrían reintegrarse a la vida civil.

La decisión de excarcelar a guerrilleros figura en un decreto que el gobernante firmó este jueves y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se constituye en "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".

Condiciones amplias

Según ese decreto, "sólo basta" que las FARC liberen a la colombiano-francesa Betancourt, a las otras 39 personas que mantienen en condición de canjeables o los demás secuestrados, más de 700, con fines de extorsión, para que "un número singular o plural" de rebeldes presos sean excarcelados.

Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalaron que mantienen canales de comunicación con esa guerrilla y con el Gobierno y que aguardan a recibir autorización para acudir con asistencia médica para atender a los secuestrados enfermos. Mientras, la Iglesia Católica, sectores políticos y ex rehenes de las FARC clamaron por la liberación de los secuestrados.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, hizo un llamamiento al portavoz de la guerrilla, Joaquín Gómez, para que "sea una decisión inmediata" la de liberar a Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra