Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Cuba: por fin teléfono móvil

Es la segunda apertura de Raúl Castro, después de haber decretado la libertad de venta de ordenadores y vídeos

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ LUIS PANIAGUA . LA HABANA.

EL presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado nuevos pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el Gobierno hace un mes. La Telefónica estatal anunció ayer que los cubanos, a título personal, podrán tener móviles.

Las autoridades han hecho del sector de los electrodomésticos y las telecomunicaciones el punto de arranque para eliminar el "exceso de prohibiciones" que, con el paso de los años han generado situaciones que el propio Gobierno califica de "absurdas".

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó ayer en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.

Ésta es la segunda medida conocida que ha tomado el Gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país a su hermano y líder cubano, Fidel, quien abandonó el cargo por enfermedad, tras casi medio siglo en el poder.

El Ministerio de Comercio dio luz verde la semana pasada a la venta libre, a partir del próximo 1 de abril, de ordenadores y de varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de vídeo y televisores.

Según el anuncio realizado hoy, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles.

Con nombre propio

Granma remite los detalles de la puesta en marcha y control "de manera ordenada y progresiva" de esta medida a regulaciones que serán emitidas "próximamente", aunque la compañía dará prioridad a los municipios "con más baja densidad telefónica" y en una primera etapa opta "por soluciones que permitan el uso colectivo de este servicio".

Etecsa prevé que aquellos que ya poseían un teléfono contratado por "vía indirecta", es decir a través de un tercero autorizado, puedan cambiar a su nombre la titularidad del servicio, con lo que se regulariza una situación generada aprovechando los resquicios de la legislación pero con múltiples inconvenientes.

"La línea mía pertenecía a una firma, pero me quedé sin ella recientemente porque la firma cerró su contrato con Cubacel", dijo a Efe una trabajadora de un restaurante.

Una compañera dice que la media es un avance. Ella tiene un móvil que alquiló su yerno, un cubano residente en EE UU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra