Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La sentencia de Gescartera señala que la CNMV actuó con ligereza y precipitación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores detectó irregularidades en cuatro inspecciones antes de la intervención

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El tribunal de la Audiencia Nacional consideró en la sentencia sobre el "caso Gescartera" que los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actuaron con "cierta ligereza y precipitación" al permitir en julio de 2000 la transformación de la entidad en agencia de valores.

La sentencia detalla que, "curiosamente", el consejo de la CNMV resolvió el expediente sancionador abierto a Gescartera en abril de 1999, "el mismo día" que adoptó el acuerdo favorable a la transformación de Gescartera en agencia de valores. La sentencia concluye que los responsables del organismo regulador ordenaron intervenir Gescartera el 14 de junio de 2001, "cuando se produce la constatación de la inveracidad de los documentos bancarios aportados desde 1999".

"Esta vez sí fueron comprobados", explica la sentencia en referencia a los documentos bancarios falsificados que los responsables de Gescartera fueron entregando al organismo regulador desde 1999 con la intención de ocultar su situación patrimonial.

La sentencia explica que, desde su creación en 1992, Gescartera y sus dirigentes fueron objeto de supervisión y control por parte de la CNMV. En todas ellas, los inspectores detectaron irregularidades.

La primera inspección, iniciada en marzo de 1993, concluyó en enero de 1994 con una sanción por valor de 772.401 euros a la empresa Bolsa Consulting, controlada por Camacho.

Durante la segunda inspección sobre Gescartera, entre octubre y noviembre de 1995 y que finalizó sin sanción, los inspectores de la CNMV comprobaron por primera vez la existencia de operaciones cruzadas entre clientes y la falta de control sobre las mismas.

La tercera inspección, entre 1997 y 1998, detectó que Gescartera "no tenía un sistema para desglosar las operaciones de forma objetiva".

En la penúltima inspección, en diciembre de 1999, fue detectado un desfase patrimonial de 27 millones de euros, ante lo que se enviaron continuos requerimientos a Gescartera para que justificaran la irregularidad . A partir de este momento, los responsables de Gescartera "evitan contestar de forma directa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra