Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La construcción de casas cae en enero a su nivel más bajo en 8 años

Las solicitudes para edificar bloques de pisos descendieron un 52%, mientras que las de unifamiliares, un 38%

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El ritmo de construcción de viviendas cayó en enero a su cifra más baja desde 2000, con apenas 29.555 obras nuevas iniciadas, según datos del Ministerio de Fomento, que ponen de manifiesto que el sector de la construcción, en su segmento inmobiliario, se encuentra en una clara crisis.

Los empresarios parecen haberse resentido de un retroceso sensible de la demanda, a la que nada ayuda el hecho de que el Euribor, tras un inicio de año esperanzador para los millones de hipotecados, marcara ayer su máximo anual, con lo que el indicador terminará marzo en el 4,6%.

El descenso en el número de casas iniciadas también se había apreciado a lo largo de 2007. Así, tras un período de fuertes crecimientos por la bonanza del sector residencial (de 687.051 visados concedidos por los colegios de arquitectos en 2004 se pasó a 729.652 en 2005 y a 865.561 en 2006), en el último ejercicio el número de visados descendió un 24,4%, hasta los 688.851, cifra que, no obstante, aún continúa siendo bastante importante, según los expertos.

En enero, en cualquier caso, se dieron la mitad de permisos que hace un año (59.268), y algunos ya aventuran un retroceso similar durante los próximos meses.

Este retroceso fue aún más marcado en las viviendas en bloque -las de mayor demanda y salida más fácil en el mercado- que en los chalés, al disminuir un 52,3% los permisos concedidos para las primeras (23.745 unidades en total), mientras que, en las casas unifamiliares, la bajada fue del 38,1% (5.809). En tasa mensual, la caída resultó menor, aunque también apreciable, al darse un 10,2% menos de visados que en diciembre, con un recorte del casi el 12% para los bloques

-donde la superficie media por piso pasó de 98 a 96 metros cuadrados- y del 2,6% para los chalés -con unos 168 metros cuadrados por inmueble-.

Fin de la tendencia a la baja

Otro dato a tener en cuenta para explicar nuevos descensos de la actividad inmobiliaria en los meses próximos es la evolución del Euribor a doce meses, la principal referencia para el cálculo de las hipotecas en España y que ayer marcó un nuevo máximo anual, con el 4,736%, lo que hará que el lunes cierre marzo con una media mensual próxima al 4,6%, tres décimas más que su marca de febrero -si bien el Banco de España no confirmará el dato final hasta mediados del próximo mes de abril-. De hecho, en este mes a punto de concluir, el índice registró subidas todos los días salvo uno.

De esta forma, por ejemplo, el coste de una hipoteca se incrementaría en más de 500 euros al año para un préstamo de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,5%, o bien en algo menos para un crédito de 149.000 euros a 26 años y el mismo diferencial, que es la hipoteca tipo que se da en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, en las revisiones semestrales aún cabría un pequeño alivio, ya que, en septiembre pasado, el Euribor se encontraba en el 4,72%. En este caso, los ciudadanos afectados notarían una pequeña rebaja en sus bolsillos, de unos 150 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra