Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La bombona de butano sube un 8,9%, hasta los 14,10 euros

Este precio supone un nuevo récord tras acumular un ascenso del 22% desde hace un año

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá más de un euro a partir del próximo martes, 1 de abril, hasta los 14,10 euros, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 8,96% con respecto al precio actualmente en vigor, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, este nuevo precio supone un aumento de 1,16 euros por bombona en relación con el precio máximo anterior, de 12,94 euros por bombona y en vigor desde el pasado 1 de enero. El precio de la bombona de butano, que se sitúa así en sus máximos históricos, acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio acumula un total de cuatro subidas consecutivas.

"Situación más difícil"

El nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calculan trimestralmente los precios máximos de este producto, es decir, el coste de la materia prima, que se incrementa un 21,24%; el de los fletes, que disminuye un 11,8%; y un aumento del tipo de cambio entre dólar y euro de 2,87% (apreciación del euro).

De todas maneras, Industria señaló que el precio de la bombona de butano en España es "muy inferior a los de los países del entorno". Destacó que, en el caso de Portugal, el precio medio actual de la bombona de 13 kilos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros, mientras que en Francia alcanza los 26,50 euros.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostraron "totalmente en contra" del incremento del precio de la bombona de butano y advirtieron de que se trata de un producto muy utilizado por las familias de rentas más bajas, a las que esta subida "pone en una situación más difícil".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y LOS SUELDOS CUÁNTO SUBEN....NAVARRICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra