Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMILIO BUTRAGUEÑO EX JUGADOR DEL REAL MADRID

"El público de Pamplona es leal y Osasuna no va a sufrir"

El mítico ex delantero del Real Madrid regresó ayer a Pamplona para participar en el 7º Clinic de Fútbol Base que organizó la Fundación Osasuna. Allí habló sobre su pasado madridista y de cómo ve al Osasuna actual y a su cantera

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

¿Se acuerdan de aquel jugador delgaducho que volvía locas a las defensas? ¿Ese delantero que dio nombre a la quinta más famosa del fútbol español y que terminó siendo el vicepresidente deportivo del Real Madrid de Florentino Pérez? Si vamos, aquel hombre que acuñó la mítica coletilla de Sí bueno no. Pues ayer volvió a Pamplona.

Emilio Butragueño, el Buitre del Real Madrid, fue la estrella invitada del 7º Clinic de Fútbol Base que organiza la Fundación Osasuna y que ayer reunió a decenas de espectadores en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Antes de su ponencia, el astro (ahora retirado del mundo del fútbol) habló para Diario de Navarra sobre su pasado, los recuerdos de Pamplona, y su visión actual del Madrid, de Osasuna y de su cantera. Y lo hizo como siempre se caracterizó en el campo, como un auténtico caballero.

¿Cuándo fue la última vez que regresó a Pamplona?

No, bueno, con el equipo vine hace dos temporadas.

¿Y qué recuerdo le vienen a la cabeza de esta ciudad y su fútbol?

Pues para nosotros (el Real Madrid) siempre ha sido difícil. El equipo tradicionalmente ha sufrido para ganar aquí. Cuando yo era jugador, y te hablo de nuestra mejor época, sabíamos que éste era un campo complicadísimo. Y eso que el césped siempre estaba perfecto, que era algo que en teoría nos beneficiaba. Pero luego no se nos daba bien. Eso sí, luego comíamos extraordinariamente bien.

¿Le da la razón al mito del infierno de El Sadar?

Infierno no, pero no es un campo propicio para nosotros. Fíjate que en 12 temporadas que jugué sólo ganamos en Pamplona dos veces. No sé, es algo que también nos pasaba con el Valladolid.

¿Sigue el fútbol y a Osasuna?

Menos que antes, porque ahora me centro en la familia, pero es obvio que la Primera División se ha igualado a tope y este año la lucha va a ser hasta el final. Fue una pena que Osasuna perdiese el otro día contra el Betis, que era un rival directo, pero lo bueno es que tienen a favor que puntuar en Pamplona es muy complicado para los rivales. El público es muy leal y lo normal es que Osasuna no sufra mucho para salvarse.

Siempre se habla de la cantera de Osasuna, pero algo habrá cuando en la selección española sub 21 jugaron el otro día cinco navarros...

Siempre he sido un defensor de la cantera, porque yo salí de la cantera del Madrid. Es bueno tener canteranos de Osasuna en el primer equipo porque han crecido en el club, y eso lo van a defender luego en el vestuario. Cada club tiene sus valores y es bueno que los jovencitos expliquen esos valores a los que vienen de fuera. Osasuna está haciendo en eso un buen trabajo.

¿Destacaría a algún joven rojillo?

Nunca me gustó dar nombres porque parto de la base de que lo importante es el equipo. No conviene dar nombres cuando son jóvenes porque luego igual se confunden.

¿Como jugador que nunca vio una tarjeta roja qué opinión le merecen los últimos episodios de violencia en el fútbol?

La agresión a Armando no es bueno, pero lo cierto es que el público del Betis reaccionó bien. Cuando hay 50.000 personas en un estadio nadie está libre de que se actúe mal. Creo que en los últimos años se ha ganado mucho en seguridad.

¿Qué le parece el Madrid de Schuster y Calderón?

Con la presión que siempre ha rodeado al Madrid veo que hay una ventaja suficiente cuando además tienen que recibir al Barcelona en el Bernabéu. Se ha producido una montaña rusa psicológica entre los dos grandes equipos pero confío en que el Madrid quede campeón de Liga. Depende de él. Y eso que no descarto al Villarreal.

¿Cómo se vive alejado de toda la vorágine del Real Madrid?

Se vive muy bien. Yo soy muy hogareño y en la época que estuve como directivo, sobre todo mis últimos dos años, no fueron nada buenos en el plano familiar. Viajé mucho y no estuve en casa. En cambio ahora estoy con ellos y eso me hace muy feliz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra