Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Una cuarta parte de los árboles de los Parques Nacionales están enfermos o muertos

El arbolado sano disminuye debido a la edad avanzada de los árboles y al efecto de la contaminación

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. . MADRID ..

Un 24,3% de la superficie arbolada de los Parques Nacionales españoles está enferma (23,8%) o muerta (0,5%), según pone de manifiesto el primer Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales a 1 de enero de 2007, analizado ayer por el Consejo de Ministros y remitido al Senado. Hace siete años, la mala salud o la desaparición de árboles en estos espacios naturales afectaba a un 14% de su arbolado, es decir, 10 puntos menos.

"Uno de los problemas que tienen que afrontar estos espacios es el estado fitosanitario de sus masas forestales", explica el secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano. "El arbolado sano tiende a disminuir en el conjunto de la Red debido a que son árboles de mucha edad y al efecto del cambio global y la contaminación". Por tanto, esta es una de las cuestiones que hay que mejorar en los próximos años, según avanzó. Este informe, elaborado por la Red de Parques Nacionales y que deberá ser actualizado cada tres años, recuerda que hace algo más de un año había en España 13 Parques Nacionales (posteriormente se declaró el de Monfragüe, en Cáceres), con una extensión de 330.000 hectáreas, es decir, un 0,62% del territorio. Casi un tercio de esta superficie es forestal (107.789 hectáreas).

Otro de los aspectos en los que la Red de Parques Nacionales deberá incidir es en la eliminación de actividades incompatibles con estos espacios, especialmente las energéticas (sobre todo hidroeléctrica) y las vías de comunicación. Según el estudio, desde 1999 se han suscrito 27 convenios para suprimir este tipo de actividades (sólo en 2004 se suscribieron 13 de ellos), de los que 24 eliminaban el aprovechamiento cinegético, 2 derechos mineros y uno aprovechamiento maderero. Estos convenios supusieron un desembolso de 16 millones de euros. Además, en el periodo 2000-2006 se produjeron 129 incendios en los Parques Nacionales, que quemaron un total de 1.867 hectáreas (1.140 corresponden al Parque Nacional de Sierra Nevada), es decir, un 0,56% de su superficie. Por otro lado, se ha detectado la presencia de 91 especies alóctonas (que no pertenecen originariamente a estos territorios y podrían convertirse en invasoras), de las que 29 son especies de fauna vertebrada y 62 son variedades de flora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra