Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Italia ordena retirar la mozzarella contaminada con dioxinas

Francia ordenó ayer suspender la venta de mozzarella pero retiró la prohibición tras conocer la medida italiana

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA

Italia ha ordenado retirar las partidas de mozzarella de búfala contaminada con dioxinas, procedente de la región de Campania, y ha propuesto a la Comisión Europea una gestión común de la crisis. Ante esta decisión, la Comisión Europea (CE) se ha mostrado "satisfecha" y no adoptará medidas comerciales en contra de este producto.

La ministra de Sanidad en funciones, Livia Turco, informó ayer de la decisión del gobierno italiano a la CE en una carta dirigida a la comisaria de Política Sanitaria y de Consumo, Androula Vassiliou en la que proponía a la CE una gestión común de la crisis, aunque resaltó que ni el Gobierno italiano ni las autoridades locales han subestimado el riesgo derivado. "Nuestros servicios veterinarios han intensificado sus controles en toda la región de Campania y, en particular, proceden a una nueva verificación en 25 queserías para seguir la pista y retirar del comercio los productos que puedan estar contaminados",.

La responsable de Sanidad señaló que Italia ha puesto en pie un sistema que impone la retirada y el reclamo de los alimentos no conformes a la norma procedentes de los veinticinco establecimientos que dieron positivo a la prueba de las toxinas. Esa retirada se extenderá a los establecimientos que puedan dar positivo a ese control. La ministra de Sanidad prometió que el control será sistemático en todas las queserías y granjas del territorio de Campania, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino.

Debido al elevado número de establecimientos que necesitan ser controlados, la ministra pidió la intervención de la CE para que los laboratorios comunitarios oficiales puedan colaborar y completar la labor de los centros italianos. Tras esa información, la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, aseguró que el Ejecutivo comunitario, que había amenazado a Italia con un embargo comercial, está "satisfecho" con las acciones adoptadas para controlar las partidas de mozzarella.

Veto retirado en Francia

Poco antes de que Italia anunciase las medidas adoptadas y Bruselas se diera por satisfechas con ellas, el Gobierno francés ordenó a las empresas galas suspender "inmediatamente" la venta de mozzarella de búfala procedente de Campania. Sin embargo, tras conocerse la carta de la ministra de Sanidad y la reacción de la CE, Francia restableció la venta de ese producto.

A ese respecto, fuentes comunitarias explicaron que un Estado miembro no puede unilateralmente bloquear la comercialización de un producto procedente de otro país de la UE, ya que es una cuestión que sólo la Comisión puede decidir.

Sobre la peligrosidad del producto, las mismas fuentes precisaron que es bastante limitada dado que para superar las dosis admisibles de dioxinas una persona debería comer un mínimo de 4 kilos de mozzarella contaminada a la semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra