Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Esta noche se adelanta el reloj una hora

Esta medida, que comenzó a adoptarse en 1974, supone en España un ahorro en iluminación de 300 millones de euros

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 10:13 h.
  • COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID

En la madrugada de hoy comienza el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 horas las manecillas deberán marcar las 03.00). Esta medida afecta a todos los países de la Unión Europea y supone un importante ahorro energético.

El llamado cambio de hora comenzó a generalizarse -aunque de manera desigual- a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. En aquel año algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad. La medida se empezó a aplicar de manera obligatoria desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país puede llegar a representar un 5%, es decir, el equivalente a 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería a los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Divergencia de criterios

Un 31% de la población española confiesa que el cambio de hora le afecta negativamente, según una encuesta realizado por la firma Philips entre 1.800 ciudadanos. Cuatro de cada diez encuestados aseguró que les cuesta más despertarse por las mañanas, especialmente entre las mujeres y las personas de mayor edad. Un 29% dice que tiene alteraciones del sueño y un 26% cansancio.

A pesar de estas quejas, sólo un 14% declara que los cambios horarios les resultan muy molestos y que los suprimirían. La mayoría (66%) considera efectiva la medida para el ahorro energético, aunque las personas de más edad tienen sus dudas. "Lo que se ahorra por un lado se pierde por otro", dicen.

Mientras, los expertos no logran ponerse de acuerdo. Manuel Peleteiro, neurofisiólogo del Hospital Clínico de Santiago, asegura que el cambio de hora afectará "considerablemente" a las personas, en general, y en mayor medida a los insomnes, al descontrolar "el reloj interno". El doctor Peleteiro se mostró contrario al cambio de hora porque, además de los trastornos de salud que conlleva, "trae más costes que el ahorro energético". Así, explicó que el reloj interno "lo controla la luz" y puntualizó que los gallegos "van forzados con respecto al sol", que es el que marca el ritmo, según precisó. "Había que ir al trabajo a las 9.00 y no a las 8.00 porque tenemos que ajustarnos a la naturaleza lo máximo posible", aseveró.

El neurofisiólogo comentó también que al estar somnoliento las personas pueden ser "más torpes" y tener un tiempo de reacción "más lento", lo que puede motivar, entre otras situaciones, "enfados en el trabajo, con la pareja o la familia".

Asimismo, afirmó que el problema de sueño derivado del cambio de hora puede "afectar al humor de la personas" y causar "irritabilidad".

Sin embargo, el jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, Eduardo Estivill, subrayó que los problemas causados por los cambios oficiales de horario "no son generalizados y sólo afectan transitoriamente a pequeños grupos de población" como los bebés, los ancianos y las personas con insomnio o dificultad para dormir

Los que más pueden notar los efectos del cambio son los insomnes porque, "aunque para la sociedad sea una hora más, para el cuerpo es una hora menos y por la mañana se tendrá sueño y a la hora de acostarse no", explicó el experto.

"El consejo para todos los ciudadanos es que no se obsesionen con los pequeños cambios que se notan las primeras 48 horas; el cambio no produce unos efectos dramáticos en la salud en aquellos que duermen bien y en los que duermen peor el cambio escalonado es la mejor alternativa", concluyó Eduardo Estivill.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra