Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Nafarroa Oinez reúne a cien artistas

"El arte tiene un peso muy importante en las ikastolas", destacó Unai Arellano, director de la ikastola Jaso de Pamplona

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El Nafarroa Oinez abrió ayer su faceta más cultural con una exposición en la que participan un centenar de artistas que aportan un total de 106 obras. La muestra, de carácter anual e itinerante, permanecerá en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el próximo 27 de abril y después viajará a las localidades de Tolosa, Elizondo y Estella.

"El arte tiene un peso muy importante en las ikastolas porque es una forma de compartir con los demás nuestra manera de ver el mundo", subrayó Unai Arellano, director pedagógico de la ikastola Jaso, que este año se encarga de organizar la 28 edición del Nafarroa Oinez.

Entre los artistas que participan en la exposición Artea Oinez 2008se encuentran Nestor Basterretxea, José Miguel Corral, Xabier Soubelet, Txomin Badiola, Joxe Ulibarrena, Sagrario San Martín, Alfonso Ascunce, Peio Azketa, Angel Arbe, Antonio Eslava, Teresa Sabaté o Dora Salazar.

Obras de escultura, fotografía, pintura o grabado reflejan la diversidad de miradas que abarca este proyecto. Así, en una misma sala es posible contemplar el paisaje de Baztan, una escultura realizada en hilo de cobre o un cuadro en el que se ha utilizado hilo en lugar de un pincel.

Este año, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza, a la muestra se ha incorporado la obra Euskal zentauroa (Centauro vasco),una pequeña escultura de bronce que ha sido cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza.

En el catálogo editado con motivo de la exposición colaboran dos patronos de la fundación: Jaione Apalategi y Xabier Morrás, este último con una obra en la que retrata a Oteiza junto a las representaciones del cromlech y el centauro.

Según Unai Arellano, la presencia del Centauro vasco (1969) es un "reconocimiento a las aportaciones que realizó Jorge Oteiza en el ámbito de la pedagogía y la educación". La celebración del centenario del nacimiento de Oteiza comenzó el 21 de octubre del año pasado y finalizará el próximo 21 de octubre, dos días después de la fiesta de las ikastolas.

JaioneApalategi recordó el compromiso del artista con el mundo educativo desde el momento en que se puso en marcha en Elorrio la primera ikastola pública en 1958.

La patrona de la Fundación Jorge Oteiza se encargó de explicar el significado del Centauro vasco. "Expresa la doble naturaleza del alma vasca. La parte animal es la que pisa el mundo y se pregunta qué hacer, por qué hacer y con quién; la parte humana, la que mira al cielo, es la espiritual", precisó Jaione Apalategi.

Otra pieza destacable de la exposición es un grabado de gran formato que el artista Eduardo Chillida regaló a la ONG Medicus Mundi.

El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, recordó que la exposición artística del Nafarroa Oinez se inició en Estella en 1990, cuando un grupo de padres y madres decidieron pedir obras a varios artistas para organizar una pequeña exposición a nivel local.

Diez años después, fue la ikastola San Fermín la que abrió la etapa "seria y profesional" de esta iniciativa. "En estas últimas ediciones se han expuesto cerca de 800 obras", destacó Mariñelarena, que agradeció al Ayuntamiento de Pamplona la posibilidad de que en los últimos años se hayan podido mostrar las obras en la Sala de Armas de la Ciudadela.

+ ARTEA OINEZ 2008. LUGAR: SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA. HORARIO: DE LUNES A SÁBADO DE 18.30 A 21 HORAS. DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12 A 14 HORAS. HASTA EL 27 DE ABRIL


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A jesus le gustaria una retrospectiva de la represion sobre el Euskara que hizo su amigo Patxi..Ajo y agua majete.alfonso
  • JESUS!!! si, va por ti, si no quieres digerir ruedas de molino, no vayas. que nadie te obliga a ir. y si te refieres a historia, cual es la autentica, la que enseñan en los colegios dependientes del estado o los dependientes de los curas. JA!!!! David
  • jesus relajate majo, que no es para tantonostress
  • ¡Enhorabuena por esta exposición! Las ruedas de molino se digieren mejor con járabe de arte. Echo de menos en esta exposición un caballo de Troya, simbolo de la triologia: Anexionistas-Vascuence-Navarra. Animo a los organizadores a que la próxima exposición que se les ocurra sea sobre Historia...pero la auténtica no la que enseñan en las Ikastolas.jesús

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra