Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Dallas desvela los secretos del retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo

Han sobrevivido durante quinientos años como grupo y en excelente estado de conservación

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 13:58 h.
  • AGENCIAS. Washington

Tras quinientos años de misterio, investigadores estadounidenses han desvelado los secretos de las 26 tablas del mayor retablo de la catedral salamantina de Ciudad Rodrigo en una exposición en el Museo Meadows de Dallas (Texas). Con una altura de 1,5 metros y una anchura de 0,9 metros, el conjunto de paneles, elaborados entre 1480 y 1500, recrean los principales acontecimientos del Génesis, de la vida de Cristo y del Juicio Final.

Los resultados de la investigación, liderada por Mark Roglán, se exhibirán desde el próximo 30 de marzo al 27 de julio junto con las tablas que han sobrevivido a guerras, terremotos y ventas antes de su llegada a Tucson (Arizona) en 1957.

Entre la heroica supervivencia de estos paneles pintados al óleo y temple destaca el agujero en uno de ellos producido por el fuego de cañón de las tropas del Duque de Wellington en 1812 o los años de restauración en un búnker durante la guerra fría.

Al respecto, Roglán señala que "el hecho de que sobrevivieran durante quinientos años como grupo y en excelente estado de conservación hace a estas obras aún más extraordinarias".

Los cuadros forman parte de las obras de arte más ambiciosas de dos célebres pintores españoles de la época: Fernando Gallego, y el hasta hace poco prácticamente desconocido, Maestro Bartolomé.

Estos artistas dirigían a menudo grandes y dinámicos talleres con aprendices que trabajan juntos para llevar a cabo comisiones monumentales, como es el caso del Retablo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, construida entre el siglo XII y XIV por la petición de los reyes leoneses y castellano-leoneses.

A lo largo de dos años, un grupo de investigadores de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés) sometieron a la veintena de tablas a análisis históricos y técnicos, como la aplicación de reflectografía infrarroja, luz ultravioleta y rayos X.

Bajo las capas de pintura, el equipo de Roglán descubrió dibujos preliminares de los artistas que no siempre se corresponden con la pintura final y que revelan cómo los artistas cambiaban sus ideas mientras trabajaban.

Asimismo, también se han encontrado notas manuscritas en los paneles que indicaban los colores escogidos.

Otro de los grandes hallazgos es la distinción entre las técnicas y estilos de Gallego y Bartolomé, que ha permitido, según los investigadores, diferenciar por primera vez las obras creadas por cada uno de los talleres.

"Por primera vez en la historia de estas pinturas, somos capaces de vislumbrar cómo trabajaron los artistas y cómo desarrollaron su proceso creativo", manifiesta Roglán.

Los resultados de la investigación se publicarán en un catálogo ilustrado que, a lo largo de 360 páginas, recorrerá la vida y obra de Gallego y Bartolomé, sus técnicas individualizadas, prácticas de taller y el contexto histórico en las comunidades cosmopolitas de finales de siglo XV en Castilla.

Tras su paso por el Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur, las pinturas regresarán de nuevo al Museo de Arte de la Universidad de Arizona en Tucson, instalaciones donde han permanecido desde 1957.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra