Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela no cobrará la sanción por demora en la piscina hasta que se diriman los pleitos

El auto obliga a la empresa a avalar esa cantidad, lo que asegura el cobro si le dan la razón al ayuntamiento

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

Un auto de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado un acuerdo del Ayuntamiento de Tudela por el que se sancionaba con 504.000 euros a la empresa Alcuba-Efcal ante el retraso en la construcción de las piscinas cubiertas de la ciudad y le daba un mes para efectuar el pago. El consistorio le achaca una demora de unos dos años y medio en la ejecución.

El tribunal no entra a valorar la idoneidad o no de la multa, pero considera que todavía queda pendiente liquidar las cuentas de esta obra y que no se sabe "quién va a resultar acreedor y por qué cantidad". También añade que no se puede recurrir a la vía ejecutiva para cobrar, como pretendía el ayuntamiento, "sin antes haber liquidado entre las partes las cuentas entre ellas pendientes".

En estos momentos, todavía quedan juicios pendientes de sentencia relacionados con estas obras, ya que hubo un cruce de denuncias entre ambas partes, algunas de ellas pendientes de resolución. Las adjudicatarias culparon a la dirección de obra de lo sucedido.

El desencuentro fue tal que el ayuntamiento acabó "ocupando" las obras de la piscina porque consideraba que la empresa se negaba a arreglar los fallos detectados. Hay una primera sentencia que da la razón al ayuntamiento, que aprobó una modificación presupuestaria de 238.000 euros cuando la adjudicataria pedía más del doble, 602.000 euros.

A pesar de todo, el consistorio tudelano sí que se asegura cobrar, en caso de que finalmente le den la razón sobre la penalización que pide por demora. De hecho, el Contencioso Administrativo pone como condición a las constructoras que avalen y garanticen el posible pago de los 504.000 euros para suspender el acuerdo municipal, algo que ya han hecho.

Sin embargo, el tribunal no accede a otras peticiones de las empresas, que solicitaban también la suspensión de la retención de los avales y garantías que aportaron cuando les adjudicaron la obra.

En este caso, el Contencioso considera que tampoco es procedente la suspensión, ya que si hay cuentas pendientes entre las partes que tienen que ser liquidadas, si se devuelven el ayuntamiento no tendría garantizados sus créditos si resultara finalmente acreedor.

Este auto llega después de que las adjudicatarias presentaran un recurso de apelación a otro auto anterior que denegaba la solicitud que realizaron para suspender los acuerdos cautelarmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra