Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Las calles de Tudela, escenario teatral

La plaza de los Fueros y la calle Carrera de Tudela se convirtieron ayer en improvisados escenarios en los que se celebró el Día Internacional del Teatro con la participación de los grupos As de T y Humo de la ciudad; y Candilejas, de Cortes

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

TUDELA celebró ayer el Día Internacional del Teatro sacando este arte a la calle. Una docena de actores de los grupos As de T y Colectivo Humo de la capital ribera y de la compañía Candilejas de Cortes representaron varios fragmentos de obras en la plaza de los Fueros y en la calle Gaztambide-Carrera para sorpresa y disfrute de los transeúntes.

Hacía frío, el cielo estaba encapotado, y las gotas de lluvia todavía hacían más desapacible la tarde, pero nada amedrentó el ánimo de los actores tudelanos y cortesinos de ambos grupos. Los cómicos convirtieron la Casa del Reloj en su particular camerino. Allí se enfundaron sus vestimentas y se metieron en su papel. Dos soldados romanos, dos musas griegas, y un grupo de nuevos ricos hicieron acto de presencia en la plaza de los Fueros.

Para que a nadie sorprendiera su presencia, y a modo de presentación, las actrices de As de T Rut Aguado García y Maribel Lafuente Yera leyeron un pregón desde el quiosco de la plaza para anunciar la celebración de esta jornada y repasar muy someramente la historia y evolución del teatro. "El teatro es tan viejo como el hombre, ya que el hombre es un ser que finge e imita. Lo hace por utilidad material algunas veces, y por puro placer las más de ellas", indicaron las actrices, quienes terminaron su discurso exclamando: "¡Nosotras somos el teatro! ¡Vosotros sois el teatro! ¡El teatro no debe morir! ¡Viva el teatro!".

Arriba el telón

Tras el pregón, comenzó el espectáculo. Poco a poco, los actores fueron atrayendo a espectadores de todas las edades, que dedicaron aplausos a los protagonistas de las historias que se fueron representando.

Las inclemencias meteorológicas obligaron a desarrollar en el interior del quiosco gran parte de las escenas que se iban a representar en la calle.

Mientras allí se escenificaban historias de todo tipo, en una esquina de la plaza una pareja de nuevos ricos repartía parte de su fortuna entre aquellos que se acercaban a charlar con ellos. Estos acaudalados personajes entregaron, ni más ni menos, que un céntimo de euro por cabeza. Además, otros actores repartían "abrazos gratis" entre los presentes.

"Es la primera vez que realizamos esta salida callejera para celebrar el día del teatro pero no va a ser la última. Nuestra intención es hacerlo todos los años", indicó Ángel Urzay Zueco, presidente de Candilejas y director del grupo As de T.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra