Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASTEJÓN

El consistorio controlará el alumbrado exterior de edificios públicos y privados

La nueva normativa entrará en vigor en abril y prevé multas de entre 3.000 y 25.000 euros

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • E.MORANCHO . CASTEJÓN

El Ayuntamiento de Castejón ha dado luz verde a la ordenanza municipal que regulará el alumbrado exterior de la localidad. Esta normativa, que entrará en vigor el próximo mes de abril , establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones, tanto públicas como privadas, situadas en la villa ferroviaria. El objetivo es mejorar la protección del Medio Ambiente mediante el uso eficiente y racional de la energía que consumen y la reducción del resplandor luminoso nocturno.

Todo ello sin menoscabo de la seguridad vial de los peatones y propiedades que deben proporcionar las citadas instalaciones.

En concreto, el ámbito de la ordenanza afecta al alumbrado vial y específicos; de túneles y pasos inferiores; de aparcamientos al aire libre, fachadas de edificios y monumentos; de instalaciones deportivas y recreativas exteriores; de áreas de trabajo exteriores y de seguridad; así como a carteles y anuncios luminosos, escaparates o alumbrado festivo y navideño. Quedan excluidas las instalaciones ferroviarias, de seguridad ciudadana y, en general, aquellas de competencia ajena al municipio.

Zonas y sanciones

Para una mayor eficiencia en la aplicación de esta normativa municipal, la localidad queda dividida en cuatro zonas lumínicas que deberán cumplir una serie de condiciones. Son las siguientes: Áreas de entornos oscuros como espacios naturales protegidos o protección especial; áreas de bajo brillo o brillo reducido, generalmente fuera de las zonas residenciales urbanas e industriales: áreas de brillo medio, incluidas en ámbitos territoriales que admiten brillo mediano, normalmente residenciales urbanas; y áreas de brillo alto, como son zonas urbanas, residenciales y comerciales con elevada actividad durante la franja horaria nocturna.

Cabe mencionar que con la puesta en marcha de la ordenanza, queda prohibida la instalación de proyectores de fuente de luz convencionales, salvo que iluminen elementos de especial interés histórico u ornamental. También se prohiben los artefactos y dispositivos de publicidad nocturna y la iluminación de instalaciones sin la correspondiente memoria justificativa.

Por lo que se refiere a las sanciones por incumplimiento de la normativa, varían entre los 3.000 euros, en caso de que sean leves; de 3.000 a 6.000, si son graves; y de 6.000 a 12.000 euros, las muy graves. No obstante, en casos de especial trascendencia el alcalde, previa audiencia de la Junta Local de Seguridad, podrá sancionar con la suspensión de la actividad y la imposición de una multa de 25.000 euros.

Entre las infracciones graves figuran la de superar en más de un 30% los niveles de iluminación de forma injustificada; eludir más de 3 veces durante el último año el cumplimiento de los horarios de funcionamiento; o no adaptar el alumbrado de fachadas de edificios o monumentos a lo establecido.

Se considerarán infracciones muy graves, entre otras, superar en más del 50% los niveles de iluminación de forma injustificada; el funcionamiento del alumbrado exterior sin autorización municipal; o eludir, de forma reiterada, más de 6 veces durante el último año, el cumplimiento de los horarios de funcionamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra