Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER URRA PORTILLO PSICÓLOGO, PEDAGOGO Y ESCRITOR

"Un hijo es un proyecto común para toda la vida"

"Recomendaría a los padres que asistieran al parto, que desde el primer momento sienta suyo a su hijo"

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

"Fui hijo único, que no hijo sólo. ¿La diferencia? Sencilla: yo viví y jugué en la calle. Ahora hay pequeños que conocen a sus padres, abuelos y hasta bisabuelos pero que no se relacionan con otros niños. Existe un miedo excesivo a dejarlos salir a la calle, quizá acrecentado por la proliferación de sucesos en los medios de comunicación".

Esta declaración del psicólogo y pedagogo Javier Urra Portillo (Estella, 21 de agosto de 1957) no pretende, ni de lejos, reivindicar el tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

De hecho, ayer se desplazó desde su residencia madrileña hasta "su" ciudad para ofrecer una conferencia en la que se abordó la influencia en los hombres la antigua educación a la hora de ejercer como padres. "Hay algunos muy "light" y otros desaparecidos en combate. Toda la carga recae entonces sobre la mujer, que también trabaja, y encima se siente culpable porque no llega a todo".

¡Y nosotras que pensábamos que la conciliación familiar pasaba por una mayor concienciación de las empresas!

¡Y también, por supuesto! Pero es fundamental que el hombre asuma de una forma responsable su paternidad. No se puede pretender cambiar a un hombre de cincuenta años, pero tenemos que conseguir que los chicos de doce estén en la igualdad para que el día de mañana disfruten como padres, para que tengan también esa sensación de lo que es el hogar o de acariciar a un bebé. Y de esto, la educación ha sustraído a los hombres muchos años.

¿Pero es que los hombres no tienen un instinto paternal intrínseco como el que se presupone a las mujeres?

Se puede querer exactamente igual, pero seamos realistas, no es lo mismo tener un bebé dentro durante nueve meses en el que eres uno sólo, que no tenerlo. Yo recomendaría a los padres que asistieran al parto porque es importante que desde el primer momento lo sienta suyo.

¿Y después?

Primero, disfrute de su hijo. Segundo, vincúlese a él, que quiere decir transmitirle que se le quiere. Además de darle buen ejemplo y conferirle un sentido de transcendencia en la vida. No hablo de religión, que también puede ser estupenda, sino de hacerle ver que lo importante no es él, sino los otros. En definitiva, intentando educar no en microondas, sin con cariño, tesón y sancionando cuando sea necesario.

Pero generalmente un juez dará la custodia a la madre en caso de separación. Es como si la sociedad no creyera que sea posible esa paternidad responsable

Antes se hacía porque era el propio padre quién no la quería. Ahora se tiende mucho más a la custodia compartida, aunque sí se estima que en los primeros años de la vida de un niño la relación continuada con su madre es sustancial. Pero eso no exime al hombre de su participación porque un hijo es una corresponsabilidad, un proyecto común para toda la vida. Vamos a disfrutarlo juntos, nos separemos o no.

¿Qué está fallando cuando se habla de una juventud irresponsable y egoísta?

Tampoco es así el panorama. Yo también veo a una juventud solidaria, deportista y mucho más preparada que antes. Pero es cierto que hay quien educa a sus hijos en el super ego y a quienes, si se dieran un carné por puntos como padres lo perderían muy pronto. Quizá la única crítica generalizada que hago yo a la juventud actual es que son muy irrespetuosos. Y ese es uno de los valores que se debe trabajar desde los primeros meses de vida.

¿Por qué existe entonces esa impresión?

Porque hay una preocupación excesiva entre los propios padres. Y los medios de comunicación contribuyen uniendo sucesos de violencia y droga a jóvenes. Pero lo cierto es que hoy tenemos una juventud magnífica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra