Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los niños de San Adrián aprenden a construir títeres

Durante esta semana, 27 escolares de primaria asisten a un taller en la casa de cultura

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

"Construimos títeres, somos titiriteros". Es el lema de los 27 niños de entre 4 y 11 años que durante esta semana de vacaciones escolares asisten al taller de marionetas organizado por el Ayuntamiento en una de las aulas de la casa de cultura.

Ana Prior Aguado, Patricia Porres Blanco y Alejandro García Sáenz, tres monitores de ocio y tiempo libre de la empresa Atlas, Gestión y Deporte de Logroño ( La Rioja) son, en esta ocasión, los encargados de dirigir los talleres de dos horas diarias que empezaron el pasado lunes y finalizan hoy.

El monitor Alejandro García explicó que en los talleres, los escolares no solo construyen sus propios títeres, sino que comparten juegos, chistes y actividades con el resto de sus compañeros. "Primero les explicamos qué era un títere y un titiritero, conceptos que enseguida captaron porque, una vez concluido el taller, asisten a festival de marionetas en el salón de actos".

A lo largo de los cinco días que dura el taller, los niños fabrican una marioneta de hilos en papel maché. "El primer día les explicamos como se hacía. Cada uno eligió una figura y a lo largo de la semana han ido avanzando hasta tenerla terminada el viernes", comentó Patricia Porres. Con recortes de periódico y cola los niños han construido las diferentes partes de la marioneta para darle color al final.

Grabaciones

Alejandro García indicó que cada día han grabado a los niños mientras elaboraban su títere y mientras compartían actividades con sus compañeros. "Queremos entregarle a cada uno un disco con todo el material, fotos y grabación para que lo vean en casa sus padres y, sobre todo, para que lo tengan de recuerdo".

En el taller, que ha costado 3 euros a cada participante, han aprendido a elaborar también marionetas más simples con su boca, sus manos y papel y cartón. "Después hemos hecho pequeñas representaciones teatrales en el aula en las que participan todos y en las que los propios niños crean sus historias ", comentó el monitor de ocio.

Los talleres de títeres y el posterior festival de marionetas en el salón de actos, que este año cumple su décima edición, constituyen un clásico dentro de las actividades que programa el Ayuntamiento adrianés durante las vacaciones de Semana Santa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • OS ADMIRO, el mundo de los titiriteros es increible y para los niños es una grandisima oportunidad de que lo conozcan, gracias a los que organizan este tipo de talleres, XabiXabi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra