Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Kilkarrak prepara un montaje sobre 25 años de recorrido teatral en su aniversario

El grupo estellés presentó ayer una nueva edición de las jornadas de teatro de primavera, que serán entre el 4 y el 25 de abril

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El año del 25 aniversario del grupo teatral Kilkarrak va a dejar impronta en todas las actividades que el colectivo realiza anualmente y que tendrá como colofón la representación de un montaje propio que repasará anécdotas y aspectos desconocidos de un grupo por el que han pasado 150 personas en este cuarto de siglo.

El estreno está previsto para el mes de diciembre, con fecha por determinar, y el guión que se prepara de forma colectiva estará dirigido por Emi Ecay, antigua integrante del grupo y actual profesora de la Escuela Navarra de Teatro. También participarán los músicos y formaciones que han colaborado con Kilkarrak, desde la fanfarre Igarri a Mikel Andueza y Mauro Urriza, el desaparecido La Rúa Jazz Quintet de Mikel Elizaga, el grupo Fresno e incluso dos gaiteros que han dejado la música, Ana Corres y Diego Casi, que intervinieron en uno de los montajes del grupo. Los quince integrantes actuales de Kilkarrak serán el núcleo de una representación en la que se abrirá las puertas a cuantos han participado en una trayectoria en la que acumula 18 montajes.

También está previsto realizar algunas actividades como una publicación que con fotos y textos repase estos 25 años o una exposición de trabajos de artistas que han trabajado en los decorados y carteles del grupo.

El aniversario también ha impregnado la que suele ser la primera de las convocatorias anuales de Kilkarrak, el ciclo teatral de primavera, que llega a su sexta edición. Aunque estaba dedicado al teatro amateur, en esta ocasión se van a proponer montajes de grupos que tienen cierta relación con el estellés, dos profesionales y uno de aficionados.

Lazos con el teatro estellés

El ciclo lo abrirá el 4 de abril el grupo catalán Impacta Teatre, que cuenta en su elenco con la estellesa Silvia de Toro, que pondrá en escena Pan y circo, una crítica al convencionalismo en la familia. El 18 de abril Atikus llevará a los cines Golem, una obra desenfadada con cierto aire de cabaret, Teatro por no. (por no quedarnos en casa). La estrecha relación con Ángel Sagüés, que ha dirigido a Kilkarrak, y el aliciente de presentar en Estella a la actriz Asún Abad, son las razones que han llevado al grupo estellés a contar con Atikus.

Finalmente, cerrará el ciclo la primera obra que estrenó Kilkarrak el 7 de enero de 1983, Pic-nic, un alegato contra la guerra de Fernando Arrabal que en esta ocasión pone en escena La Ortiga TDS, y que permitirá ver actual al también estellés Joseba Morrás.

El presupuesto del ciclo asciende a 5.000 euros, que se financiarán fundamentalmente con la venta de entradas a un precio de 6 euros (15 el abono tres sesiones) y la ayuda del Ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra