Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El consistorio de Estella no recalificará el polígono de Merkatondoa como residencial

El polígono se contemplaba como una de las zonas secundarias de crecimiento

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella ha accedido a escuchar las peticiones de los empresarios y ha decidido dar marcha atrás en la recalificación residencial del primer tramo del polígono industrial Merkatondoa que está contemplada en el nuevo plan urbanístico, aprobado inicialmente y en fase de resolución de las alegaciones.

La recalificación de estos terrenos, que afecta a una superficie de casi 137.000 m2 en la entrada a Estella, levantó una oleada de oposición entre las empresas ubicadas en el polígono Merkatondoa, en primer lugar porque implicaba una suspensión de licencias que tuvo paralizados algunos planes de negocio y, segundo, porque la mayoría de los propietarios se oponían a que los negocios locales diesen paso a las 630 viviendas proyectadas en el nuevo plan general.

Dentro del plazo de alegaciones la asociación de empresas de la zona, Laseme, y una treintena de propietarios presentaron un documento conjunto en el que se oponían a la recalificación.

La evolución del panorama económico en los últimos meses ha acabado por decidir al Ayuntamiento a aceptar los planteamientos de las empresas. Dos son las razones fundamentales para retroceder en la recalificación: la primera es que el primer tramo de Merkatondoa alberga negocios locales de difícil reubicación y la segunda reconoce que en las actuales condiciones del sector inmobiliario es poco probable que esas viviendas vayan a construirse en un futuro cercano, según explicó ayer la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

Sin embargo, el mantenimiento del carácter industrial de Merkatondoa tendrá algunas consecuencias administrativas, ya que será necesario abrir un plazo adicional de exposición pública del nuevo uso, que en este caso es el mismo que el actual, el industrial.

Desde Laseme creen que el momento económico actual es el peor para recalificar Merkatondoa. "Hace diez o incluso cinco años todos los propietarios hubieran estado encantados con pasar a suelo residencial, que multiplica el valor del terreno. Sin embargo, ahora es muy difícil que nadie venga a comprar esas naves para edificar. Además, el cambio de uso implica también el de contribución, que se encarece. De esta manera, las empresas tenían que pagar unos impuestos que corresponden a un uso que no se iba a aplicar de momento", explicó Ricardo Galdeano Latorre, vicepresidente de Laseme que ha seguido de cerca el proceso de alegaciones.

Sin embargo, la primera transformación de Merkatondoa comenzará en los próximos días justo por el extremo donde terminaban las viviendas, las antiguas naves de Sintal, que la próxima semana se derribarán para levantar un nuevo Eroski, un proyecto al que no afectan los cambios que ahora se prevén en el plan general aprobado inicialmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra