Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azagra da seis meses de plazo para que se cierren los solares del casco urbano

El objetivo de la medida es el de lograr que el centro del municipio ribero sea más seguro, salubre y habitable

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

El Ayuntamiento de Azagra ha comunicado a los propietarios de los solares consolidados que se encuentran dentro del casco urbano del municipio que, en un plazo de seis meses, deberán cerrar estas parcelas con un muro de ladrillos o pared de hormigón de entre 2 y 2,5 metros de altura. Si acabado este plazo de tiempo no se ha procedido al cerramiento, se impondrán las correspondientes multas a los dueños.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, Toñi Berisa, el objetivo de la medida es el de lograr una localidad más habitable para todos los vecinos.

Berisa añadió que el mandato municipal no se debe a un capricho de la corporación. "Es una medida que debería haberse tomado hace tiempo y que no podemos aplazar más, porque tal y como está ahora el casco urbano, la imagen que transmite Azagra no es la mejor. Se trata de una decisión legal, amparada en una Ley Foral".

En la localidad existen un total de 47 solares consolidados sin cerramiento. Se trata de terrenos urbanos en los que sus propietarios pueden edificar pero que, en la práctica, se han convertido en lugares donde se acumulan la suciedad y los desperdicios.

Licencia de obra

Para dar a conocer la medida entre los propietarios, el Ayuntamiento azagrés les ha enviado cartas personalizadas en las que se comunica la obligatoriedad de los cerramientos y la forma en la que deben realizarlos. En el escrito se indica que en primer lugar es necesario solicitar la correspondiente licencia de obra en las oficinas municipales. En cuanto a las características, los cerramientos serán "opacos", lo que suponen la construcción de un muro, de entre 2 y 2,5 metros de altura.

El material utilizado para cerrar las parcelas, que podrá ser ladrillo u hormigón, deberá presentar un acabado raseado y pintado en color blanco. Los propietarios cuentan con seis meses de plazo, a partir del 31 de enero, para hacer efectiva la medida.

En la carta que se ha enviado a los propietarios de todo tipo de terrenos y construcciones se les recuerda que, por ley, están obligados " a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones".

La alcaldesa de Azagra señaló que hasta la fecha solo uno de los 47 propietarios ha llevado a cabo el cerramiento del solar en el centro de Azagra. Berisa añadió que, una vez transcurrido el plazo impuesto por el Ayuntamiento para realizar las obras, se multará a los vecinos que no hayan cerrado sus parcelas. "Se impondrán las multas que correspondan y se incrementarán por cada mes que se mantengan sin cerrar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra