Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Miguel Sanz se desplaza a Iturmendi para "reconocer el esfuerzo" de su gestora

Obras Públicas estudia varias alternativas de un antiguo proyecto para salvar las vías

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ITURMENDI

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, se desplazó ayer a Iturmendi para expresar su reconocimiento a la comisión gestora que desde principios de este año rige los designios del Ayuntamiento de la localidad "por su esfuerzo y compromiso con el pueblo". Los siete regidores cubrieron el vacío de poder al frente del consistorio, existente durante dos meses, tras la dimisión en bloque de sus cinco predecesores.

La renuncia vino motivada por la ausencia de relevo en un municipio habitado por 379 personas.

Tanto en los comicios de mayo como en la segunda ronda, de octubre, ninguna lista formalizó su candidatura. En la primera cita, las únicas formaciones que se registraron -Abertzale Sozialistak y ANV- fueron anuladas por su vinculación con la ilegalizada Batasuna.

"Creo -manifestó ayer Miguel Sanz- ques es un deber de los políticos y un derecho de los munícipes ser reconocidos por la importancia de la vida municipal que ejercen". El presidente del Gobierno foral destacó el caso singular de Iturmendi, donde dos comisiones gestoras "han hecho frente a una situación complicada" tras la ilegalización de grupos afines a la izquierda abertzale.

El alcalde, Nicolás Arbizu Gabirondo, -el único de los actuales ediles que repite responsabilidad municipal- "valoró" la presencia del presidente del Ejecutivo foral y abundó en los motivos que le condujeron a presentarse de nuevo en el Ayuntamiento tras presentar su dimisión en noviembre junto a sus antiguos compañeros. El deseo de continuar "trabajando por el pueblo", a la vista de las actuaciones pendientes de ejecución, motivó su cambio de postura.

En un receso de la visita dispensada por Miguel Sanz, acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el director general de este departamento, Pedro Pegenaute, el primer edil desgranó una serie de necesidades en materia de infraestructura.

Nivel de endeudamiento

El alcalde reclamó el apoyo del Gobierno foral para completar las obras de saneamiento, pavimentación y alumbrado, que precisan del orden de 2,2 millones de euros de inversión. "Tenemos concertado dos créditos por valor de 400.000 euros. Podemos llegar a 600.000 como máximo. Pedimos al Gobierno si la ayuda puede llegar al 90% del presupuesto", significó.

Por otro lado, el mandatario y sus compañeros de corporación solicitaron respaldo para proporcionar un impulso al polígono, promovido por una sociedad privada sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra