Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Cultivo masivo de mini-lechugas en Peralta

Alumnos del ciclo de Hortofruticultura y Jardinería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera del Arga de Peralta experimentan con la técnica de cultivo "baby leaf", que consiste en realizar siembras intensivas de hortalizas

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

QUÉ sucedería si en vez de cultivar diez plantas de lechuga por metro cuadrado (cifra habitual), se cultivasen 800? ¿Sería algo viable desde el punto de vista agronómico? Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera del Arga de Peralta que cursan el ciclo de Hortofruticultura y jardinería han comprobado que sí es posible.

Lo que hacen estos alumnos es utilizar una técnica de cultivo conocida como "baby leaf", traducido al castellano de varias maneras: hoja bebé, hoja joven, cultivos mini, etc. Ésta consiste en realizar siembras masivas, de entre 800 y 100 plantas por metro cuadrado, de hortalizas cuyos marcos de plantación convencionales no superan las 10 plantas por metro cuadrado. Alberto Villafranca Escribano, jefe del departamento agrario del centro peraltés, explicó que el resultado final es sumamente atractivo, semejante a una alfombra constituida por brotes tiernos de hortalizas.

En opinión de este profesor, está técnica de cultivo irá creciendo año a año. "A nivel productivo no lleva implantada mucho tiempo, pero la demanda de los consumidores es cada vez mayor", señaló. En lo referente a si se trata de un cultivo viable, Villafranca no mostró ninguna duda al respecto. "Es totalmente rentable. Además, no hay más que ver la gran aceptación que está teniendo en los principales países europeos", argumentó el profesor.

Los alumnos de Peralta que experimentan con esta técnica lo hacen dirigidos por David Gorricho, ex alumno del centro y que en la actualidad se dedica profesionalmente al cultivo de "baby leaf". Aunque trabajan con diferentes variedades hortícolas, la más frecuente son las lechugas.

La técnica de cultivo "baby leaf" se encuentra asociada dentro de la modalidad conocida como IV Gama. "Se conoce así a los productos hortícolas que se venden envasados en las tiendas de alimentación. Por ejemplo, algo que conocemos todos, las lechugas que se pueden servir directamente al plato de la bolsa", aclaró Alberto Villafranca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra