Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

111 "grandes" gimnastas

La asociación de jubilados Arkupeak celebró ayer, en el polideportivo Toki Ona de Bera, una nueva edición de su ya tradicional Día de la gimnasia con más de un centenar de participantes

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . BERA

ES muy importante que la gente mayor movamos los huesos, y no sólo la lengua", ironizó ayer Paquita Urtizberea Echabide, beratarra de 63 años y una de las participantes en el Día de la gimnasia de Arkupeak. Esta asociación de jubilados de la zona norte (Baztan, Bidasoa y Leitzaran) reunió ayer para esta actividad en Bera a 111 mayores del total de 180 que toman parte a lo largo del año en distintos grupos de gimnasia organizados por la entidad.

La fiesta de ayer se realiza desde hace años a modo de demostración y como jornada de encuentro. "Es un día genial", señaló Rosa Mendiburu Guillenea, vecina de Elizondo de 59 años y otra de las participantes. "Llevo realizando gimnasia desde hace 13 años y me va estupendamente", agregó.

En la exhibición, los jubilados estuvieron arropados por unas 80 personas como público, y fueron orientados por sus monitores de gimnasia: Patxi Txokarro Amillo y Borja Senosiáin Tena, de 56 y 29 años. El primero, natural de Berbinzana, dirige a grupos de Leitza, Goizueta, Urdax, Elizondo, Santesteban, Sunbilla y Etxalar; el segundo, vecino de Lesaka, sólo da clases en Bera. Afirmaron que, gracias a sesiones como la de ayer, cada año se apuntan más mayores a sus clases.

No obstante, de los 111 gimnastas apenas una decena eran hombres. "Creo que les da reparo acudir a estas clases y, sobre todo, venir a esta muestra", dijo Miguel Migueltorena Echenique, uno de ellos. Es natural de Urdax y tiene 76 años.

En chandal y a cubierto

La demostración dio comienzo algo después de las 12.00 en el polideportivo Toki Ona de Bera, mientras en la calle caía una intensa lluvia. Todos los participantes acudieron pertrechados con un chandal azul oscuro y camiseta alusiva de Arkupeak.

Tras el desfile inicial al son del txistulari Javier Larralde, los gimnastas se dividieron en tres grupos. Durante 20 minutos cada uno, pudo verse actuar a los gimnastas de Bera (calentamiento, estiramiento y ejercicios varios), de Leitza-Goizueta (estiramientos) y de la zona de Baztan (movimientos articulares). Al acabar, se bailó una jota y purrusalda, y todos recibieron un detalle. Después se reunieron para comer en dos restaurantes de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra