Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Sigue la alerta por crecidas en los ríos tras la jornada de lluvias de ayer y el deshielo

El río Arga amaneció con 1,5 metros y anoche marcaba casi 3, lejos de los 4,20 a los que llegó el martes

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La constante lluvia caída ayer en el centro y norte de Navarra hizo crecer de nuevo los ríos tras el descenso experimentado el miércoles. Sin embargo, el nivel había bajado tanto durante la jornada previa que los caudales alcanzados ayer se situaron lejos de los números a partir de los cuales se producen avenidas.

No obstante, la subida de temperaturas que trajo consigo el frente cálido provocó el deshielo en buena parte de las cumbres navarras, por lo que los ríos podrían seguir creciendo durante el día de hoy. La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) mantiene el nivel de pre emergencia para Navarra, si bien no prevé que se superen los valores alcanzados el martes, cuando se produjeron avenidas ordinarias en el Arga y el Arakil.

Nieve en cotas bajas

Ayer la protagonista fue la lluvia. En Pamplona comenzó a caer a las 7 de la mañana y lo hizo de forma ininterrumpida hasta las 19 horas. En estas doce horas cayeron 20 litros por metro cuadrado. En el norte, la estación que más pluviometría recogió fue la de Santesteban, con casi 50 l/m2.

El agua caída en los cauces de los ríos y en sus cabeceras, además del deshielo en las cumbres, hizo que el Arga en Echauri pasara ayer de los 1,50 metros que marcaba a las once de la mañana, a los casi 3 metros de las nueve de la noche (el martes llegó a 4,23 m). El Bidasoa, por su parte, se encontraba anoche a 4,4 metros y bajando (a un metro de la situación de prealerta).

Además de la lluvia, las zonas de Roncesvalles, Ultzama y la de Aoiz, entre otras situadas al norte, amanecieron ayer cubiertas de blanco. Ante la previsión de nevadas en cotas bajas, el Gobierno de Navarra había desplegado de madrugada 49 equipos quitanieves.

Pese a la nieve, sólo hubo que cortar el puerto de Belagua y no fue necesario el uso de cadenas en ninguna carretera. La NA-170 (desvío de la A-15 a Santesteban) quedó cortada por la mañana debido desprendimientos de tierra.

Debido a las inclemencias meteorológicas, la Policía Foral tuvo que atender varios accidentes de tráfico. Entre ellos, debido a la nieve, el cruce de varios camiones en el puerto de Erro y la tijera que sufrió otro en el puerto de Aibar. Además, se registraron al menos siete salidas de vía con dos heridos leves, uno en Lerín y otro en Marcaláin, y una colisión de tres vehículos en la AP-15, en el término de Zizur, que provocó una retención del tráfico y un choque por alcance con otros dos vehículos implicados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra