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Remodelada la web de la Hacienda Tributaria para hacer más cómoda la navegación

La página web de Hacienda es la que más tramitaciones realiza del portal del Gobierno foral

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La página web de la Hacienda Tributaria de Navarra, cuya nueva presentación se activa hoy, ha sido remodelada para facilitar a los contribuyentes una navegación "más cómoda, accesible y personalizada".

Mejorar la prestación de servicios por Internet para los contribuyentes, obtener una mejor disposición, coherencia y propuesta de los contenidos y mejorar la accesibilidad y ergonomía son los objetivos de la página que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el director-gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Con la modificación se pretende "facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias", según el consejero, quien ha apuntado que cada vez son más los ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías en su relación con el Gobierno.

La página web de Hacienda es la que más tramitaciones realiza del portal del Gobierno foral, ya que a través de ella se pueden presentar y pagar casi todos los impuestos.

De hecho, más de la mitad de declaraciones del IVA (el 57,5 por ciento) y tres de cada cuatro declaraciones del Impuesto de Sociedades (78,22 por ciento) se realizan por esta vía.

La web de Hacienda tuvo el pasado año un total de 130.895 visitantes distintos, que sumaron 2,8 millones de accesos, con una media diaria de 7.689 visitas, lo que supuso un incremento de las visitas del 41 por ciento respecto al año anterior.

El día con más entradas es el martes, la hora de mayor afluencia de 12 a 13 horas y los apartados con más visitas son los dedicados a la obtención de impresos, campaña del IRPF, catálogo de servicios, programas de ayuda y obtención de certificados.

Una de las principales novedades del nuevo sitio, según ha explicado Pérez de Albéniz, es la segmentación de los contenidos en función del tipo de usuario, y así se establecen tres categorías: ciudadanos, empresarios y profesionales y entidades colaboradoras (asesores fiscales y entidades bancarias).

En cada uno de estos apartados se ofrecen la información y trámites de mayor interés para cada colectivo, de manera que en la página de ciudadanos se puede encontrar información sobre la Renta, declaraciones de impuestos, obtención de credenciales y certificados y pagos y domiciliaciones.

El apartado empresarios y profesionales incluye, entre otras cuestiones, declaraciones de impuestos, programas de ayuda y gestión de trámites de procedimientos tributarios y el de colaboradores dispone de servicios de uso habitual por parte de entidades colaboradoras como son acuerdos de colaboración, declaraciones informativas, declaraciones de impuestos, programas de ayuda, gestión de trámites y procedimiento tributario.

Además ha resaltado que el nuevo sitio se ha diseñado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI, que marca los estándares internacionales para asegurar la accesibilidad para todos los usuarios.

Asimismo ha destacado que ofrece un bloque de información tributaria, con el teléfono de atención, calendario, normativa y preguntas fiscales más frecuentes, así como otra entrada, denominada "Son fechas de..", que recoge los impuestos cuya tramitación tiene el plazo abierto.

Los trámites más frecuentes, los nuevos servicios de interés especial, las novedades normativas y noticias generadas por Hacienda Tributaria y las ayudas ocupan un lugar destacado en la web.

La nueva página mantiene los trámites con firma digital del usuario o con el nuevo DNI digital, aunque para determinados trámites (declaración del IRPF, obtención de certificados, cambio de domiciliación) es suficiente con el DNI y el PIN (número secreto de cada contribuyente).


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