Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Promotores e inmobiliarias no se atreven a pronosticar el alcance de la crisis

En 2007, se adquirieron 9.634 viviendas en Navarra, de las que 6.176 eran nuevas, según los Registros de la Propiedad

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Las asociaciones navarras ACP donde se integran la gran mayoría de promotores y constructores de Navarra, y la de reciente creación AEGI, que aglutina a 28 agencias inmobiliarias de la Comunidad foral, consideran que el dato de caída de las compraventas de vivienda en enero (un 37% menos que en enero de 2007) es muy puntual para valorar la situación del sector. Recuerdan que la caída de ventas se extiende para ellos desde el segundo semestre de 2007.

Pero no se atreven a pronosticar el alcance de la crisis en la que están inmersos.

En ACP, citan la estadística registral de viviendas, las compraventas que se contabilizan en los registros de la Propiedad de España, que anotó una caída de compraventas del 4,79% en Navarra durante todo 2007.

Ese año, los navarros adquirieron 9.634 viviendas. De ellas, 6.167 eran de nueva construcción, cuyas compraventas se frenaron un 7,78% respecto a 2006. Y las 3.458 restantes eran vivienda usada, cuya compra creció un 1,05% anual pese a la crisis.

Sin embargo, analizando los datos trimestre a trimestre, se aprecia que las ventas han ido menguando, especialmente en el último trimestre de 2007, cuando se desató la crisis hipotecaria en EE UU que ha cerrado el grifo de los créditos en España.

Se ha pasado de 3.047 compraventas en el primer trimestre de 2007 a tan sólo 1.767 en el cuarto. En esos tres últimos meses del año se compraron un 33% menos viviendas de lo que hizo en los cuatro trimestres anteriores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Angel no ofendas. Yo estoy con los promotores hacen su trabajodemonio
  • YA ERA HORA DE QUE VINIESE EL TIO PACO CON LA REBAJA !! BIENVENIDA CRISIS !!HIPOTECADA , PERO MENOS...
  • Promotores: Vampiros.Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra