Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nueva planta potabilizadora de Cortes, inaugurada hoy, dará agua a 3.400 vecinos

La solución definitiva de abastecimiento de agua a Cortes le llegará desde el Canal de Navarra

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, inauguró hoy la planta potabilizadora de Cortes, en la que se han invertido 2 millones de euros, con objeto de mejorar la presión, y la calidad y cantidad de agua para los 3.400 vecinos de esta población ribera.

La consejera estuvo acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, el alcalde de Cortes, Javier Blasco Mendívil, y el resto de los miembros de la corporación, así como por técnicos y responsables de las empresas adjudicatarias de la obra.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del alcalde Javier Blasco y de la consejera Amelia Salanueva, a las que ha seguido un aperitivo y una visita a las obras de renovación de redes y pavimentación que se están realizando en algunas calles de Cortes.

El proyecto de la planta potabilizadora ha consistido en la construcción de la estación de tratamiento, el depósito regulador y la conducción maestra hasta conectar con la red de distribución de agua de la localidad de Cortes.

El nuevo depósito regulador de agua tratada tiene una capacidad de 2.400 metros cúbicos y aporta, además, una sobrepresión a la red de 1 atmósfera en relación con la anterior, al estar también más elevado. La conducción maestra desde el nuevo depósito regulador hasta la conexión con la red de distribución de la localidad supone extender 5 km de tubería.

El depósito y la conducción fueron adjudicados a Arian, en 1,1 millón de euros, y la estación de tratamiento a Hidroambiente, en 794.349 euros. La dirección técnica se adjudicó a la empresa Cintec SL.

La solución definitiva de abastecimiento de agua a Cortes le llegará desde el Canal de Navarra, al igual que el resto de localidades integradas en la Zona 16 (en general las que integran la Mancomunidad del Moncayo), tal y como lo contempla el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta de Navarra.

Además de estas inversiones, la localidad de Cortes se ha beneficiado también de otras actuaciones en infraestructuras que superan los 2,3 millones de euros y de los que el departamento de Administración Local ha aportado algo más de 1 millón de euros.

Estas cifras se corresponden con obras de renovación de redes locales de abastecimiento y saneamiento, así como con la pavimentación de las calles, algunas de las cuales ya están ejecutadas y otras se encuentran en proceso de licitación. Las obras realizadas se incluyeron como consecuencia de los daños torrenciales de septiembre de 2004 y fueron subvencionadas en su totalidad por el Estado y por el departamento de Administración Local.

Actualmente están realizándose obras en las calles de Zumalacárregui, Almarzán y Sancho el Fuerte por un importe de 89.641 euros, se encuentran en proceso de licitación la renovación de redes y la pavimentación en la calle Ribera de Navarra y, de forma parcial, las calles Blanca de Navarra, Aguadores y San Ignacio de Loyola, con una inversión de 1,4 millones de los que el departamento aportará 927.492 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra