Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELENA TORRES MIRANDA VICESECRETARIA GENERAL DEL PSN

"El gesto de UPN con Chivite les honra y lo agradecemos"

"El PSN no se va a meter en ninguna aventura que ponga en riesgo la estabilidad de Navarra; eso lo debe tener claro NaBai"

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, llamó a primera hora de la mañana de ayer al presidente Miguel Sanz, para agradecerle la decisión adoptada por UPN. Uno de los senadores de la formación regionalista se abstendrá en las votaciones clave que se desarrollen en la Cámara Alta, mientras no se cubra el escaño del secretario general del PSN, Carlos Chivite. El socialista está ingresado en la UCI del Hospital de Navarra desde el pasado 1 de marzo, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

No hay ninguna novedad sobre su estado, que sigue siendo muy grave. Torres, presidenta del Parlamento, ha tenido también que tomar las riendas de su partido.

¿Qué le ha parecido la decisión adoptada por UPN en el Senado?

En cuanto hemos conocido esta mañana a través de los medios la decisión que UPN ha tomado a iniciativa propia, he llamado inmediatamente a Miguel Sanz para transmitirle en nombre del Partido Socialista el agradecimiento por este gesto que han realizado, que no era necesario y que les honra. Porque han antepuesto el reconocimiento personal hacia Carlos Chivite a la discrepancia y confrontación política legítima entre los partidos democráticos. Ha sido una actuación humana, de cercanía a la dura situación que atraviesa la familia socialista. Creo que estos gestos personales en momentos difíciles deben estar por encima de las diferencias y son de agradecer.

¿Se sabe ya qué va a ocurrir con el escaño de Carlos Chivite?

No está resuelta todavía la fórmula. Esperemos que en unos días conozcamos la decisión que tome el Senado y actuaremos en consecuencia.

Sanz quiere que el PP se abstenga en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si éste ofrece a los popularesun pacto sobre las grandes cuestiones de Estado, ¿qué opina?

Yo creo que Miguel Sanz entendió el mensaje que lanzó Rajoy en plena campaña electoral. El líder del PP dijo que si él ganaba, el PSOE debía abstenerse en el proceso de investidura. Ahora le corresponde actuar en coherencia. A Rajoy no le queda otra salida. No esperaba otra actitud ni otra petición ni por parte de UPN ni por parte del PP. Si Rajoy actúa de otra manera, indicará que, una vez más, intentó engañar a la ciudadanía y es incoherente con lo que dice.

¿Le ha sorprendido la postura de Miguel Sanz?

No me ha sorprendido porque, como he dicho, ha sido el primero que ha entendido el mensaje del propio Rajoy. Lo que pediría en este momento a Sanz es que si el PP no asume la abstención, que la asuman los diputados de UPN.

Sanz ha dejado también claro que su partido no romperá la disciplina de voto.

Pero es difícil de entender que si estás pidiendo que el Partido Popular haga lo que debe ser coherente, luego tus diputados no lo apliquen. Por eso, yo, como responsable en estos momentos del Partido Socialista, pido a UPN que aplique esa petición que hace y que sus diputados se abstengan en esa votación.

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha pedido al PNV que si apoya la presidencia de Rodríguez Zapatero, exija un cambio político en la Comunidad foral. ¿Cree que esa condición se puede plantear o puede repercutir en el proceso de investidura de Zapatero?

El Partido Socialista, como partido serio que es, está viviendo con absoluta tranquilidad y normalidad este proceso. No se puede vivir todo el día pensando en el pasado. Hay que mirar hacia el futuro. Desde luego, el PSN es una formación responsable y no se va a meter en ninguna aventura que ponga en riesgo la estabilidad de Navarra. Eso lo tiene que tener claro Nafarroa Bai, si no lo tenía. Pero sobre todo, y es lo que más me importa, los que deben tener tranquilidad y seguridad son los ciudadanos de Navarra, que son a los que nos debemos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que ser retorcido y malo para no alegrarse del entendimiento y la normalidad, pregunto a nabai ¿quien es el que crispa en Navarra?Miguel
  • A ver "Presidenta",1.Tu tienes tienes tu cargo porque UPN te apoyo.2.Así que normal estés agradecida.3.Si el PSN ya no es alternativa, ¿Porqiue no os disolveis?expsn
  • Lástima de gente los socialestas navarros, han perdido el norte, Elena, cómprate un GPS y ponte la secuencia de "MANTÉNGASE A LA IZQUIERDA", que pierdes el rumbo.desengañada con el PSN
  • ME ha gustado el discurso del Sr. Solabre. pero lamentablemente se queda ahí, en discurso, política, muy alejada de la realidad. No son compañeros, ni muhco menos amigos, no creen que los otros políticos tràbajan por el bien del pueblo, sino que disputan su bien más deseado: los votos. Desde UPN están aterrados al pensar que las circunstancias en Navarra están cambiando que ahora están a merced del PSN. ¿que vamos a hacer con todo nuestro ingente personal que está dando todo (viviendo) de la política?una opninión
  • En resumen ... Navarra se queda sin 2 de sus únicos 5 representantes en el Senado. ¿Esto es llevar voz propia a Madrid? Pues cómo será silenciarla ...absurdo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra