Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CC OO señala que el Gobierno "duda" si firmar el ERE de Dura

La dirección asegura que más de la mitad de la plantilla ha manifestado por escrito su apoyo a la oferta de la empresa

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

José Ramón Fernández, responsable de la Federación del Metal de Comisiones Obreras de Navarra, manifestó ayer en rueda de prensa que su "sensación" ante la decisión pendiente del Gobierno de Navarra de firmar o no el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Dura Automotive es la de que "tienen dudas".

Para Fernández, que mantuvo con representantes de Trabajo una reunión recientemente, "saben que los motivos económicos que alega Dura no están claros, pero es complicado decirle que no a una multinacional". El departamento de Innovación, Empresa y Empleo tiene que pronunciarse sobre el ERE presentado por Dura, que supone el cierre efectivo de la planta de Orkoien y el despido de 151 empleados fijos. Previsiblemente lo hará el próximo lunes.

En opinión de Fernández, el Ejecutivo está esperando un acuerdo entre la dirección de la empresa y el comité. "En el sentido que sea, pero que le evite pronunciarse". En caso de que el Gobierno diera finalmente el visto bueno al expediente, Fernández declaró que supondría "colaborar en la deslocalización" y eso "marcará un antes y un después".

Por su parte, la dirección de la empresa, que prefiere no aventurar la decisión del Ejecutivo, aseguró ayer que más de la mitad de la plantilla ha manifestado, por iniciativa propia, su apoyo por escrito a la oferta de la empresa. Fuentes próximas a la dirección confirmaron que muchas de estas personas han encontrado ya otro empleo y pretenden que se agilicen las negociaciones.

El convenio de 2005

En 2005, durante las negociaciones, la dirección de Dura acordó una indemnización, en caso de cierre, de 60 días por año trabajado. Tras la presentación del ERE, siempre ha sostenido que ese convenio ya no está en vigor y su última oferta asciende a 45 días por año, más una bolsa común a repartir de 860.000 euros. Esta compensación puede traducirse, en un cálculo aproximado, en unos 53 días por año.

"Si no se pagan esos 60 días se actuará en consecuencia", advirtió Fernández. En ese caso, además de las movilizaciones que pudieran coordinarse, se optaría por la vía judicial y la solicitud del embargo de los terrenos que Dura tiene en propiedad en el polígono de Orkoien. Como portavoz de CC OO, que cuenta con tres representantes en el comité de Dura (presidido por ELA, que tiene asimismo tres delegados, dos de LAB, y uno de UGT), Fernández subrayó que la posición de su sindicato permanece invariable. "En primer lugar pelearemos por el empleo. Las razones de índole económica que señala la empresa son altamente discutibles".

Explicó que la falta de liquidez y las dificultades económicas alegadas son en realidad "un disfraz, un maquillaje de números". En realidad, apuntó, esconden un ahorro de costes que permita fabricar la misma pieza para Opel, una palanca de cambios para automóvil, a un precio más barato en Portugal. "Apostamos por negociar condiciones para que se mantenga. En caso de que finalmente se vaya, no vamos a renunciar a lo pactado".

Sin embargo, la dirección de Dura se opone frontalmente a esa hipótesis de abaratamiento que implica a Opel. En una nota enviada a los medios asegura que el análisis financiero de la auditoría llevada a cabo por Deloitte concluye que "tras haber explorado todas las alternativas para reducir las pérdidas financieras que la planta ha venido registrando, no se halló ninguna otra solución viable que la de poner fin a las operaciones en esta fábrica lo que no tiene relación alguna con la estrategia de operaciones con nuestros clientes, entre los que se incluye a Opel".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra