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ECONOMIA

Beneficio histórico en VW Navarra: 69 millones

Facturó 2.057 millones, un 2% menos debido a la disminución del 2,5% en la venta de Polos

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de 69,7 millones de euros después de impuestos durante 2007. La cifra supera en 26,2 millones, y mejora en más de un 60%, el resultado del año anterior. Y supone un beneficio histórico desde que la planta se desgajó de Seat para convertirse en sociedad anónima en 1994.

Este mejor resultado obedece, sobre todo, a "una significativa reducción de las amortizaciones por la finalización del ciclo de vida del actual modelo", según indicó la empresa en un comunicado. En concreto, Volkswagen Navarra amortizó inversiones por importe de 40,3 millones de euros, cuando un año antes las amortizaciones realizadas ascendieron a 77,6 millones de euros. La diferencia pasa directamente a engrosar el beneficio bruto del año.

Pero la dirección de la empresa navarra de coches destacó también, como parte de este buen resultado, "la política de innovación y mejora continua" aplicada tanto al producto como al proceso, que ha permitido incrementar la productividad de la fábrica y reducir costes, para así poder compensar "el efecto negativo" de la inflación en 2007, que encareció sus materias primas y el coste de la energía que utiliza.

Escalada inversora

Volkswagen Navarra facilitó ayer un avance de sus cuentas de 2007, coincidiendo con la presentación de resultados de Seat, grupo en el que se integra la fábrica navarra y con el que consolida fiscalmente. El grupo Seat ganó 169,7 millones de euros después de impuestos en 2007, tras dos años consecutivos de pérdidas.

En lo que respecta a la factoría navarra, durante el año pasado produjo y vendió 228.429 coches, un 2,5% menos (5.742 Polos menos) que en 2006. Como consecuencia de la disminución del volumen de ventas de coches, obtuvo unos ingresos de 2.057 millones de euros, un 2% menos que en 2006. El 93% de la facturación procedió de la venta de coches en más de 75 países. Y el 7% restante (144 millones de euros) de la venta de piezas, recambios y otros ingresos.

Entre ellos, la empresa destacó, por ejemplo, la mejora de su resultado financiero en 2007, más de 5,6 millones de euros, debido a la subida de casi un 1% de los tipos de interés durante ese año. Por otro lado, tuvo unas pérdidas extraordinarias de casi 15,7 millones "ocasionadas por los gastos del cambio de modelo y por el siniestro de la nave 2A de pintura".

Las inversiones ascendieron a 92,2 millones en 2007, un 72% más que en 2006. De ellas, el 39%, casi 36 millones de euros, se dedicaron a inversiones en el nuevo modelo. Como se sabe, prepara el lanzamiento industrial de la quinta generación del VW Polo, previsto para la primavera de 2009. El 61% restante se dedicó a nuevas instalaciones y modernización de infraestructuras.


Comentarios
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  • Es un dato muy positivo para Navarra. Y debe ser un mensaje para sindicalistas sin escrúpulos, cuando se hacen las cosas bien las cosas funcionan, lo cual no es sinónimo de sumisión ni de entrega.Esta cifra tiene que servir para que los dirigentes de la fábrica pueden mostrar a sus superiores lo bien que va la fábrica y como podr ian fabricar sin problemas y en exclusiva el sustituto del polo y/o asumir producciones de piezas para otras fábricas.Por último, felicitar a los trabajadores de Landaben, por muiy buenos jefes y tecnología sin buenos trabajadores no hay nada que hacer.Estos últimos, deben minimizar en lo que puedan retrasois, bajas injustificadas, etc para hacer más productiva la fábrica, que se fabriquen más coches y se gnere más empleo directo e indirecto.patxi queipo

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