Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar pide a IU que reflexione sobre su integración en NaBai

Según Txentxo Jiménez, lo que IU defiende "encaja perfectamente" en "un 95%" en el proyecto de la coalición nacionalista

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 12:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha pedido hoy a IU que en la reflexión "que tendrá que hacer" una vez pasadas las elecciones considere "la invitación" de sumarse a Nafarroa Bai. Según Jiménez lo que IU defiende "encaja perfectamente", en "un noventa y cinco por ciento", en el proyecto de NaBai, pero también ha considerado que pueden sumarse a la coalición nuevos sectores sociales y quienes tras el fallido proceso de este verano para un Gobierno de progreso en Navarra "han quedado formalmente fuera" del PSN.

Esta apertura de NaBai forma parte del proceso interno que a juicio de Aralar tiene que seguir la coalición y en el que también considera necesario "poner orden", fortalecer las estructuras internas y hacer de ella un elemento "más consistente" para incidir en la sociedad.

Jiménez ha señalado al respecto en conferencia de prensa que desde la precampaña de las autonómicas de mayo de 2007 el trabajo de NaBai ha sido sobre todo "hacia el exterior" y ahora es momento de reflexiones y decisiones internas para "consolidar" el proyecto, la estructura y organización, una carencia a la que atribuyó las últimas diferencias con Batzarre.

Además de a este trabajo interno, el coordinador de Aralar se ha referido también a la actividad institucional y al "pacto" UPN-PSN, un entendimiento este último que sin embargo, ha dicho, no hace desaparecer las necesidades y problemas sociales que hasta ahora les diferenciaban.

Ha calificado por ello de "virtual" el entendimiento entre regionalistas y socialistas, a pesar de que al mismo tiempo ha apuntado que éste puede dejar "absolutamente descafeinadas" iniciativas parlamentarias de la oposición relativas a cuestiones como el aborto, el euskera en la zona mixta o el derecho a la vivienda.

Mientras, en los ayuntamientos Txento Jiménez ha mostrado su "preocupación" por "la indefinición" del PSN y ha denunciado que en aquellos donde las fuerzas progresistas llegaron a acuerdos de gobierno UPN practica el "juego sucio" y "se niega en la práctica a reconocer las alcaldías de NaBai", un actitud que para Aralar supone "no respetar las resultados electorales" y que pretende "echar abajo" los cambios políticos habidos.

Más allá de la política navarra, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha referido a cuestiones de ámbito estatal, entre ellas las conversaciones con distintos partidos en torno a la formación de los grupos del Congreso siempre con "el principio fundamental" de que "la voz propia de Navarra en Madrid es Nafarroa Bai".

Ha comentado asimismo que será la permanente de la coalición el órgano que decida sobre el voto en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que todavía no ha hecho oficialmente aunque puede dar una pista la negativa de NaBai a apoyar a José Bono a la del Congreso.

Zabaleta ha adelantado además que Aralar actuará "siempre en defensa de la pluralidad", entendida ésta como "el respeto a la diferencia" y no como la búsqueda del mínimo común, lo que "sería empobrecedor", y "defenderá el derecho a decidir, única expresión democrática de los derechos históricos y de los fueros", por lo que en su opinión "adolecen de rigor técnico y calidad democrática" las posturas contrarias.

En relación con ETA el dirigente abertzale ha reiterado, de una parte, su exigencia de un "cese unilateral en el uso de la violencia sin condiciones ni contraprestaciones" y, de otra, ha señalado a Batasuna y ANV, y a PP y PSOE que la defensa de los derechos civiles y políticos requiere "por coherencia" defender los derechos humanos, pero defender los derechos humanos también requiere defender los derechos civiles y políticos.

"Nadie nos va a conseguir la paz mas que nosotros mismos", ha afirmado Patxi Zabaleta, quien ha precisado que Aralar quiere "un futuro con todos", con presos de ETA y de la dirección de Batasuna, con personas que hoy deben ir escoltadas y con las víctimas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ay, GORRITXO, qué mala leche tienes... muchas veces ocurre que quien más tiene que ocultar, es quien antes y con más encono ataca a indefensos ciudadanos. Tienes algo que ocultar cuando con tanto ardor y odio atacas a gente que libremente ejerce una opcion politica? ,Venga ya
  • lo que tiene que hacer iu es cambiar radicalmente de discurso, para que deje de dar pena, repulsion, y rechazo. uno de sus grandes fallos es que casi todos sus dirigentes son funcionarios, que siempre han chupado del dinero publico, por lo que les deja en evidencia estar siempre defendiendo la administracion publica, aunque sea ineficaz, despilfarradora, y ineficiente.liberal
  • Pero, ¿De qué os quejais UPENIANOS? Claro, como siempre habeis estado metidos en el mismo saco (extrema derecha, falangistas, franquistas, monjitas recolectoras de votos en geriatricos, etc.) y para colmo ahora se os suman "los varones" del PSN. Ya vais a ver en las municipales quién les va a votar a esta gente. Está visto que todo el que quiere un cambio de rumbo de una política trasnochada en Navarra votará NABAI. Aurrera.GORRITXO
  • de todos modos, ojo que en el pais vasco se presentaron juntos iu y aralar y los resultados no fueron tan buenos como se pensabanel independiente
  • Me gusta esta noticia porque tiene cierto tufillo a desesperación....Para partirse por el eje

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra