Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una etarra proclama en pleno juicio que el Estado está "condenado" a "la negociación y el diálogo" con ETA

Ainhoa Múgica se enfrenta a una pena de 20 años de prisión

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Estado y el Gobierno están "condenados a resolver el conflicto político mediante la negociación y el diálogo". Esta fue la proclama que hoy lanzó en pleno juicio la que fuera número dos de aparato militar de ETA Ainhoa Múgica, alias 'Olga', durante el proceso que se sigue en su contra ante la Audiencia Nacional por tenencia y depósito de explosivos y en el que se enfrenta a una pena de 20 años de prisión.

Múgica aprovechó su derecho a la última palabra para lanzar un mensaje desafiante en el que, además de dar por segura la negociación como único medio de acabar con "el conflicto" en el País Vasco, defendió también la postura de la izquierda abertzale al señalar la inutilidad de condenar los atentados de ETA. "Tanto que se habla de condenas pero el Estado y el Gobierno sí que están condenados a resolver el conflicto político mediante el diálogo y la negociación", afirmó antes de que el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, interrumpiera su alegato señalando que esa opinión "no interesa para su defensa".

La ex número dos de aparato militar de ETA, cargo que ocupó hasta que fue detenida en 2002 en territorio francés, fue juzgada por los delitos de tenencia y depósito de explosivos durante la etapa en la que perteneció al 'comando Madrid', por los que el fiscal Pedro Rubira pide para ella una condena de 20 años de prisión. Al inicio del juicio, Múgica expresó su intención de "no responder a las preguntas" que le posteriormente le formuló el fiscal ya que el tribunal no tenía "ninguna certeza para juzgar a la militancia vasca".

La Fiscalía elevó a definitiva su petición de pena basándose en las huellas y anotaciones manuscritas de la acusada sobre posibles objetivos que se encontraron en un piso de la calle Doctor Fleming de Madrid, en el que se halló un arsenal de la banda. También se localizaron sus rastros en la placa original del vehículo que se utilizó en el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar perpetrado en Madrid el 20 de abril de 1995.

Miembro del comando Madrid

Múgica formaba el sanguinario 'comando Madrid' junto a su compañero sentimental y ex número uno del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y los también etarras Rufino Arriaga Arruabarrena, Idoia Martínez García y Jon Bienzobas Arretxe. Todos ellos fueron condenados por estos hechos en julio de 2007.

Entre las actuaciones que llevaron a cabo estos terroristas se encuentran los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (el 14 de febrero de 1996), del teniente general del Ejército de Tierra Jesús Cuesta (el 8 de enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (el 10 de febrero de 1997).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra