Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez del caso 'Malaya' fija una fianza de un millón de euros para Roca

Roca tendrá prohibido acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 14:44 h.
  • AGENCIAS. Málaga

El juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, ha fijado una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, para que pueda salir de prisión. Además, deberá comparecer diariamente en el juzgado, se ordena la retirada del pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

Roca, actualmente encarcelado en la prisión de Albolote (Granada), fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación policial e ingresó en prisión el 31 de marzo de dicho año, por lo que el próximo lunes se cumplía el plazo máximo de dos años de prisión provisional que marca la ley. En una vista, con motivo del cumplimiento de ese plazo, el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, pidió que se prorrogara la prisión por dos años más, por existir riesgo de fuga, mientras que su defensa pidió su puesta en libertad.

En el auto al que tuvo acceso Europa Press de modificación de la situación personal de Roca, procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio, el instructor justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero".

Pérez señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", porque Roca tiene "que hacer frente a numerosos y graves" procedimientos penales en España, entre ellos uno en el Juzgado Central de Instrucción número 6, y porque "es razonable pensar" que tiene fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, aunque precisa que "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación, especialmente la Isla de Man".

No obstante, respecto a las causas pendientes, el juez precisa que "cumplió durante cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad" en ese procedimiento de la Audiencia Nacional, en el que el fiscal le pide 10 años de prisión; lo que considera "un dato objetivo". Además, añade que durante ese tiempo "ya dispondría de dinero en territorios considerados como paraísos fiscales" y apunta que "en esta misma situación de sospecha de poseer fondos en el extranjero se encuentran otros procesados en la causa en libertad bajo fianza".

En este punto, manifiesta que, con independencia de esa sospecha de dinero fuera del país, "tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna" a través de diversas sociedades "que están siendo controladas judicialmente". Este patrimonio está siendo tasado "mas no es aventurado hablar de un activo superior a los 200 millones de euros". Además, señala que "siempre ha residido en España", donde ha vivido con su mujer y sus dos hijos.

El juez Óscar Pérez recuerda el carácter "excepcional" de la prisión y más transcurridos dos años de instrucción y "no siendo previsible su inminente terminación". En este punto, estima que "se alargará aún meses", al estar pendiente de la conclusión de las indagatorias, de la decisión de procesar o no a nuevos imputados que han declarado, de resolver recursos contra el auto de procesamiento, de comisiones rogatorias a lugares como Andorra, Gibraltar o Suiza y del informe económico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que cachondeo, con no poder acercarse a un aerodromo a 500 mts. parece mentira que tengamos una jueces tan cortos. Hoy se vuela sin pistas preparadas. Es cuestión de tener pasta fuera.Y olé.Pedro
  • Este señor no tiene que salir de la carcel. El sistema funciona mal, muy mal. Porqué no se prorroga la preventiva o se le ha juzgado? indignado
  • qué chapuza de país. Total, si ha estafado más de 500 millones de euros que no ha devuelto...con pagar uno ya sale del trullo. Que asco da España, país de sinvergüenzas y mangantes. Primero Conde, después los Albertos (como buenos amigotes del rey, no hay quien se atreva a ponerles la mano encima), el De la Rosa (en 3 grado), Roldán (también) luego el de Gescartera, que saldrá en 6 años, ahora el Roca este... ninguno ha devuelto lo que mangoneó, todos acaban saliendo. Y para colmo el escándalo del pederasta este asesino de Mari Luz, que con dos sentencias anteriores andaba en la calle de rositas. Quién dijo que vivimos en un país de justicia? Sigan así, que cualquier día les damos fuego a los juzgados.cada vez más indignado.
  • Siempre ha residido en España porque le iba de maravilla No se va de aquí el que no tiene un duro, este va a durar lo que yo te diga y encima le mandará alguna postal al Juez por el detalle que ha tenido. Al tiempo...IBERIA
  • ASI VA ESTE PAIS!! CUANTO MAS ROBAS EN 2 DIAS A LA CALLE Y OTROS POR NADA EN LAS CARCELES QUE ESTAN LLENAS!!ROC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra