Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno prefiere hacer funcionar el sistema judicial que agravar las penas contra los pederastas

Rajoy llevará al Congreso cuanto antes su reforma penal para endurecer las condenas por abusos a menores

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 19:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El caso de Mari Luz ha abierto el debate político sobre la posibilidad de una posible reforma que endurezca las penas para los delincuentes sexuales, y en concreto a los pederastas. Esta opción, según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, no es una prioridad para el Ejecutivo, cuya misión es "hacer funcionar el sistema y pedir responsabilidades" para que no se vuelva a repetir una situación como esta. Por el contrario hoy, el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostraba de entrada a favor de esta posible reforma, que ya incluía el PP en su programa electoral, y aseguró que su formación llevará al Congreso, cuanto antes, esta sugerencia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el Gobierno "no descarta ni deja de descartar nada", pero a su juicio "no es sensato" decir que el Ejecutivo va agravar o no las penas a delincuentes sexuales, ya que eso "no es primordial". "Lo prioritario es hacer funcionar el sistema y pedir responsabilidades para que no vuelva a ocurrir. En un estado de derecho cuando existe un caso como éste que afortunadamente es puntual, lo que hay que hacer es investigar", remarcó la vicepresidenta.

En relación a dicha investigación, que está llevando a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), De la Vega puntualizó que "respalda las decisiones tomadas por el CGPJ" para el esclarecimiento de los hechos y la fijación de todas las responsabilidades. "Parece un terrible y trágico error judicial y habrá que esperar a que se esclarezca para pedir responsabilidades, mientras tanto hay que ser prudente", señaló, añadiendo un mensaje "dirigido a la sociedad" para que confíe "en el estado de derecho", porque, destacó, "siempre que falle el sistema judicial, siempre habrá protección para la víctima por parte del Estado, pero aún más cuando se tarta de un sector vulnerable", como es un niño.

Tras su intervención ante los medios, la vicepresidenta comentó en los corrillos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya se había interesado ayer por este tema y se había puesto en contacto con todas aquellas personas que pudieran darle datos sobre la situación de la investigación, entre ellos los aún ministros de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo. Además, se informó sobre los fallos judiciales que se han producido y han llevado a que el presunto asesino de Mari Luz estuviera libre a pesar de haber sido condenado con sentencia firme.

El PP llevará la reforma al Congreso

Por su parte, el presidente popular, también se refirió a este caso durante su visita a la localidad riojana de Calahorra, y aseguró que su formación llevará al Congreso una reforma del Código Penal para agravar las penas en los delitos contra la libertad sexual de menores, una reforma que ya recogía el programa electoral del PP con el que concurrió a las elecciones. Rajoy calificó el caso de Santiago del Valle como "verdaderamente dramático". "Hablamos de una niña. Las agresiones sexuales son siempre dramáticas. A una niña parece que es más dramático aún y en este caso hablamos de una niña que, desgraciadamente no está con nosotros", afirmó.

Según el líder de la oposición, "todo apunta a que los mecanismos de la justicia no han funcionado" en este caso, dado que el presunto asesino es una persona que "estaba condenada y andaba por la calle como Pedro por su casa". "El CGPJ ha abierto no sé si una información o un expediente y espero que lo lleva a buen término y si hay que depurar responsabilidades que se actúe en consecuencia", comentó.

Por último, la consejera de Justicia y Administración Pública en funciones de la Junta de Andalucía, María José López, reconoció hoy que el sistema judicial ha fallado, no obstante quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque el CGPJ va a actuar con "rapidez y diligencia". "El responsable de que el acusado estuviera en la calle es el órgano judicial y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que tiene", agregó la titular de Justicia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra