Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno acuerda un nuevo trasvase del Tajo al Segura para consumo humano

El Ejecutivo central reclama "máxima responsabilidad" ante la sequía

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 15:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy trasvasar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio, dada la delicada situación en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora. Asimismo, ha hecho público el anuncio por parte del Gobierno de solicitar a todas las fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, y Andalucía, la "máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que les afecta, por cuarto año, de forma significativa".

Además, el Gobierno reitera su compromiso de impulsar la reorientación de la política del agua en toda España, iniciada al comienzo de esta Legislatura, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, así como su calidad, acelerando el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.

Asimismo, el Consejo ha puesto de manifiesto la aprobación de un trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio, dada la delicada situación en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora.

De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en cerca de 279 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. El porcentaje de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía pone de manifiesto que el sistema está afrontando el cuarto año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra