Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de personas reciben con piedras y gritos a del Valle

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que pueda conducir a la toma de medidas "postdelictuales" para ayudar a evitar reincidencias como la detectada en la presunta autoría de la muerte de la niña Mari Luz Cortés. Además, para López "sin lugar a dudas" también es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".

Según explicó en declaraciones a Telemadrid, estos debates "deben hacerse más allá del momento puntual de las 48 horas" después de un caso como el de la pequeña onubense, que presuntamente murió a manos de un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su propia hija, de la que abusó cuando tenía cinco años.

Conceptos nuevos

Por eso, y aunque este es un debate que "abre las carnes a los juristas", López considera necesario "empezar a plantearse que hay conceptos nuevos en derecho penal, que superan los principios que hasta ahora hemos mantenido". Así, el vocal del órgano de gobierno de los jueces se manifestó a favor de volver a plantearse "el concepto de peligrosidad social, que unido a la existencia de un delito puede determinar medidas postdelictuales".

De esta manera, y teniendo en cuenta que "la culpabilidad como único elemento para crear la pena no es suficiente", defendió la oportunidad de "establecer medidas en la ley que vayan más allá del cumplimiento de una pena".

En concreto, el portavoz del CGPJ apuntó la posibilidad de que este tipo de delitos "sean enjuiciados en tiempos récord", porque "hay otros delitos que pueden esperar, pero estos no".

Además, se refirió a "medidas postdelictuales" que tiendan a "proteger" a la sociedad de estos delincuentes, como "prohibiciones de asistir a determinados lugares". "No se trata de crear letras escarlatas, se trata de defenderse ante el peligroso delincuente", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra