Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Blanco cierra la ronda de consultas seguro de que Bono podrá presidir el Congreso

El puesto cedido a los nacionalistas catalanes podría ser una de las vicepresidencia de la Cámara

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que José Bono recibirá en el Congreso los apoyos suficientes para ser el próximo presidente de la Cámara con una mesa en la que previsiblemente estarán representados CiU y PNV, ya que los socialistas les cederían dos puestos.

El dirigente del PSOE se ha mostrado convencido del respaldo a Bono -que sería presidente de la Cámara en primera vuelta- tras sus conversaciones con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Una vez cerrada ayer esa ronda de contactos con el aún portavoz del PP, Eduardo Zaplana, el secretario de Organización de los socialistas destaco, además, que el acuerdo para conformar unas mesas del Congreso y del Senado "plurales" y con "amplio respaldo parlamentario" está "muy cerca".

Para que ese acuerdo sea posible, el grupo socialista cedería un puesto a CiU, previsiblemente una vicepresidencia, y otro al PNV, con probabilidad una secretaría.

En la anterior legislatura, el grupo socialista facilitó la entrada en la Mesa de CiU y de IU-ICV; el órgano de gobierno del Congreso la forman, además del presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

En la legislatura que comienza, el PSOE podría volver a hacer dos cesiones en la Mesa después de que Zaplana se haya negado a renunciar a ninguno de los cuatro puestos que al PP le corresponderían por los escaños obtenidos.

Zaplana argumentó que su partido es la segunda fuerza política del Congreso, con más diputados que en la anterior legislatura y, por ello, quiere ejercer la labor de oposición que le han encomendado los ciudadanos con la "mayor efectividad posible" y con "todos los instrumentos a su alcance".

Para el dirigente del PP, es el PSOE el partido que tiene que esforzarse por formar mayorías parlamentarias y por entenderse "necesariamente" con los demás partidos representados en el Congreso, por lo que, a su juicio, la petición socialista "no está bien".

Por otra parte, preguntado por la invitación al acuerdo de partidos que hizo Zapatero el miércoles, Zaplana respondió que también abogaba por el acuerdo en los grandes temas de Estado. "Deseo que las dos formaciones políticas mayoritarias llamadas a gobernar este país se entiendan, como ocurrió desde 1977", afirmó.

Que recapaciten

José Blanco se refirió en una rueda de prensa a la reunión mantenida con Zaplana y dijo que esperaba que el PP "recapacite" su posición, sin contrapartidas, y admita perder un puesto en la mesa del Congreso, dentro de la filosofía de que los órganos de gobierno de las Cortes deben ser reflejo de la "pluralidad" expresada en las urnas.

Respecto a la elección de Bono como presidente de la Cámara insistió en que tenía pocas dudas acerca del éxito de la votación, que tendrá lugar el próximo martes con motivo de la sesión de constitución del Congreso.

Hasta la fecha, terminada la primera ronda de contactos, sólo ERC, ICV y Na-Bai han dejado claro que no apoyarán a Bono.

CiU y PNV, por su parte, han condicionado su respaldo a la consecución de un puesto en la mesa del Congreso, mientras que IU supedita el voto a poder formar grupo parlamentario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra