Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un político holandés cuelga en Internet un cortometraje crítico con el Corán

El primer ministro holandés anunció que el Ministerio Fiscal va a investigar si la película incurre en algún acto delictivo

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 09:30 h.
  • AGENCIAS. La Haya

El controvertido parlamentario antimusulmán holandés Geert Wilders difundió hoy en Internet el cortometraje crítico con el Corán, que antes de su difusión ya había desatado la polémica. El filme, titulado "Fitna" (caos o enfrentamiento en árabe) y que puede verse en la "web" liveleak.com, se abre con la advertencia de que contiene imágenes susceptibles de herir la sensibilidad del espectador.

La imagen inicial es un libro en blanco con la polémica caricatura de Mahoma publicada en la prensa danesa, en la que el profeta presenta una bomba a modo de turbante, seguida de una cuenta atrás que parece indicar que la bomba va a explotar.

La producción muestra también escenas de los atentados islamistas en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York (2001), en Madrid (2004) y en Londres (2005), imágenes espeluznantes de las víctimas, intercaladas con versículos del Corán, el libro sagrado del islam que, en opinión de Wilders, incita a la violencia.

Entre otros versículos, se puede leer uno que afirma que "a los no creyentes los quemaremos y cuando su carne esté bien asada, la sustituiremos por otra carne", y otro que anima a "aterrorizar a los enemigos de Alá, tus enemigos".

Además, se oyen voces de musulmanes que amenazan de muerte a los que no creen en la religión islámica y fragmentos de testimonios del cineasta holandés Theo van Gogh, que en 2004 fue asesinado por un islamista radical en Amsterdam.

En esa misma línea, Wilders reproduce titulares de periódicos con la noticia del asesinato, relacionado con un controvertido filme de Van Gogh también crítico con la religión musulmana, mientras desfilan imágenes de imanes.

El parlamentario aprovecha una parte del cortometraje para alertar contra una supuesta islamización de Holanda, en la que, según su descripción, se sustituirían las libertades de ese país por prácticas como la ablación del clítoris, la represión a las mujeres y la discriminación a los homosexuales.

Wilders, que en varias ocasiones ha calificado el Corán de libro fascista, muestra también declaraciones de musulmanes radicales contra los judíos, e incluso una pancarta en la que se lee "Dios bendiga a Hitler".

La película finaliza con una invitación a todos los musulmanes a arrancar del Corán los pasajes que "incitan al odio", al tiempo que aboga por combatir "la islamización" de Holanda y defender las libertades de ese país.

Mientras, una mano pasa páginas de un ejemplar del Corán abierto y, tras un fundido en negro, se escucha el sonido de un papel al rasgarse.

Wilders especifica que se trata en realidad de la página de una guía telefónica.

La película, que las televisiones holandesas se han negado a emitir y que el parlamentario no ha presentado en una sala de exhibición por no poder sufragar las medidas de seguridad, ha despertado gran interés en sus primeras horas en Internet a juzgar por las dificultades para acceder a la página en la que figura.

Wilders calificó hoy su producción de "justa" y legal y, pese a las protestas diplomáticas de países musulmanes que ha generado antes de sus estreno, sostuvo que no está pensada para generar enfrentamientos.

La Policía holandesa ha cercado las inmediaciones del Parlamento en La Haya como medida preventiva.

La única protesta hasta el momento ha sido la de una decena de jóvenes que se han manifestado en frente de la sede de esta institución con una pancarta con la consigna "Wilders es un sionista".

Algunos expertos han considerado en radios y televisiones holandesas que la película de Wilders no es más que un producto de "corta y pega", ya que todas las imágenes que enseña han sido difundidas anteriormente.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, lamentó la difusión del cortometraje. En una rueda de prensa, Peter Balkenende expresó el rechazo de su Gobierno a "estos planteamientos", en referencia a la postura de Wilders de equiparar el Islam con el terrorismo y otras atrocidades.

Balkenende también anunció que el Ministerio Fiscal va a investigar si la película incurre en algún acto delictivo.

Por su parte, Kurt Westergaard, el autor danés de la caricatura de Mahoma en la que el profeta aparece con una bomba en su turbante, dijo hoy a la televisión holandesa que Wilders ha usado este dibujo en la película sin su consentimiento.

En declaraciones telefónicas al programa "Nova", el dibujante especificó que si el político holandés le hubiese pedido permiso para usar la caricatura, no se lo hubiese concedido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra