Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se investiga la muerte de seis recién nacidos en un hospital de Caracas

La directiva del centro ha atribuido las muertes a la supuesta falta de atención médica, ya que carecen de personal especializado

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 09:51 h.
  • AGENCIAS. Caracas

La Fiscalía venezolana informó hoy de que inició la investigación de las muertes, en las últimas horas, de seis neonatos en un hospital de Caracas, atribuidas por la directiva del centro de salud a la supuesta falta de atención médica. En un comunicado, el Ministerio Público señaló que las fiscales Adriana Gómez y Marián Méndez se encargarán de determinar las circunstancias y responsabilidades por las muertes de los neonatos, registradas "entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves" en la Maternidad Concepción Palacios.

La Fiscalía ordenó a la policía científica CICPC hacer inspecciones técnico-científicas, entre ellas "protocolo de autopsia de los niños, recabar las historias pediátricas de los neonatos fallecidos y de las pacientes, inspección ocular del sitio y fijación fotográfica", indicó el comunicado oficial.

Giuseppe Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, dijo hoy que los seis bebés murieron por falta de atención médica, ya que carecen de personal especializado.

"Los muchachitos nacieron con malas condiciones (de salud)" y anoche "un solo neonatólogo" debió atender "16 partos al mismo tiempo", precisó Mandolfo a medios locales.

El ministro venezolano de Salud, Jesús Mantilla, lamentó la muerte de los neonatos, y anunció la designación de más personal para atender diversas áreas del hospital materno, el mayor del país.

Mantilla resaltó que el gobierno venezolano "ha hecho grandes esfuerzos" en materia de salud, y ha logrado reducir hasta "el 13,9 por ciento" la tasa de mortalidad infantil en el país.

"De cualquier manera lamentamos cualquier pérdida de cualquier ciudadano y especialmente de nuestros niños (...) si bien es cierto que anoche fallecieron unos niños producto de las condiciones que presentaron las madres, se han salvado la vida de más de 5.000 niños", declaró el ministro.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, anunció la constitución de un "equipo" de trabajo que se dedicará de manera "exclusiva" a resolver los problemas de la Maternidad Concepción Palacios.

Habló de "planes inmediatos" para "ampliar la capacidad de la sala terapia intensiva" de la Maternidad, y reiteró la "resolución del Gobierno" de resolver la problemática de salud del país aunque recalcó que no "existen soluciones mágicas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra