Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Monjes tibetanos irrumpen en la visita guiada para la prensa

Las autoridades chinas trataron de sacar a los monjes del templo para que no hablaran con los periodistas extranjeros

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS/BBC MUNDO. PEKÍN .

Un grupo de monjes tibetanos interrumpió ayer con llantos y gritos de protesta la primera visita de periodistas extranjeros a Lhasa desde el comienzo de los disturbios en la zona hace dos semanas, que estuvo sometida al total control de las autoridades chinas. Unos 30 religiosos budistas corearon consignas a favor de Tibet y defendieron al Dalai Lama al cruzarse con los periodistas en el templo Johkang, uno de los más sagrados, según testigos.

"Tibet no es libre", gritó uno de los monjes sumido en llanto.

Indicios

El grupo de periodistas extranjeros llegó al Tibet el miércoles en una visita bajo estricto control chino y organizada por las autoridades de Pekín tras los recientes disturbios.

Tras el encuentro con los monjes, los funcionarios que acompañaban a los periodistas les ordenaron que se fueran y trataron de sacarlos del templo, según uno de los reporteros. Un periodista del diario británico Financial Times por su parte dijo que el sector tibetano de la ciudad lucía el aspecto de una zona de guerra, con edificios quemados, negocios cerrados y grupos de soldados apostados en las esquinas.

Los disturbios al parecer fueron más prolongados y destructivos de lo que se había informado anteriormente, según el periodista.

El gobierno chino acusa al Dalai Lama de estar detrás de los disturbios, los más importantes contra China en los últimos 20 años y que ha causado la muerte de al menos 22 personas, según datos de Pekín o 140 según el gobierno tibetano en el exilio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra