Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU condena el film contra el Corán del diputado holandés Wilders

La condena del máximo responsable de Naciones Unidas se suma a la de su alto representante para la Alianza de Civilizaciones

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy con firmeza el cortometraje difundido a través de internet por el parlamentario holandés Geert Wilders y en el que se hace una encendida crítica al Corán.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban considera "ofensiva" la cinta titulada "Fitna" y aseguró que en este caso "el asunto en juego no es la libertad de expresión".

"No hay nada que justifique las expresiones de odio o la instigación de la violencia", valoró Montás.

La portavoz señaló que Ban reconoce las gestiones del Gobierno holandés para detener la difusión del cortometraje y apela a los "comprensiblemente ofendidos" a que mantengan la calma.

"La libertad siempre tiene que ir acompañada de la responsabilidad social", afirmó Montás.

Al mismo tiempo, resaltó el papel de Naciones Unidas como "centro mundial de los esfuerzos por alcanzar el respeto mutuo entre las comunidades del mundo, entendimiento y diálogo".

"Debemos darnos cuenta que la verdadera brecha no se encuentra entre los musulmanes y las sociedades occidentales, como algunos nos quieren hacer creer, sino entre grupos minoritarios de diferentes lados que tienen interés en causar hostilidad y conflicto", agregó.

La condena del máximo responsable de Naciones Unidas se suma a la de su alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que calificó el filme de Wilders de "insultante y difamatorio".

Sampaio consideró en una declaración escrita que su difusión "parece ser un deliberada incitación a la discriminación, la violencia y el odio".

"Este film ofensivo añade tensión a las relaciones entre los países de mayoría musulmana y Occidente, y fortalece el victimismo de aquellos que ven a Europa u Occidente como un todo que es irremediablemente hostil al Islam", defendió.

Además, destacó que la libertad de expresión y la protección contra las expresiones racistas y xenófobas "pueden y deben ir de la mano, porque solamente juntas le dan significado a la democracia".

La difusión del cortometraje el jueves en internet ha suscitado condenas internacionales y anuncios de denuncias judiciales de varias comunidades islámicas contra su autor.

Países islámicos como Indonesia, Pakistán e Irán han pedido al Gobierno holandés la retirada del film y el procesamiento del diputado Wilders por "difamación y ofensa deliberada" hacia los sentimientos de los musulmanes.

El Gobierno holandés también condenó el contenido del film y se mostró complacido por la tranquila respuesta inicial de la comunidad musulmana en ese país.

"Fitna" (que significa caos o enfrentamiento, en árabe) es una composición en la que aparecen imágenes espeluznantes de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres.

Entre ellas, Wilders intercala fragmentos del Corán que incitan a la lucha contra los no creyentes, declaraciones de imanes extremistas, pero no aparece imagen inédita alguna o escenas especialmente provocadoras.

El corto se inicia con la caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, del dibujante danés Kurt Estergaard, quien ya ha puesto una denuncia contra Wilders por utilizarla sin su permiso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra