Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El primer ministro iraquí promete ir "hasta el final" en la batalla de Basora

La violencia se está extendiendo por otras ciudades del sur de Irak y en casi todos los barrios chiítas de Bagdad

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • REUTERS/EP .

El primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, prometió ayer que las fuerzas de seguridad combatirán a la milicia del Ejército del Mahdi, del clérigo radical -también chiíta- Moqtada al Sadr, "hasta el final" después de que miles de partidarios de éste se manifestaran en las calles de Bagdad para pedir la renuncia del jefe de Gobierno.

El balance de los combates de los tres últimos días en el sur del país asciende ya a 130 muertos y a más de 300 heridos. A pesar de la oposición mostrada por decenas de miles de personas en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, Al Maliki, que se encuentra en Basora, la segunda ciudad del país y el más importante enclave petrolero de Irak, para interesarse por la actuación del Ejército, declaró ante los líderes tribales de la zona que su mensaje va dirigido a "todas las bandas" y que es el Estado el que "está a cargo del país". "Entramos en esta batalla con determinación y continuaremos hasta el final. Sin retirarnos. Sin diálogo. Sin negociaciones", señaló.

Desde que los enfrentamientos armados comenzaron el pasado martes en Basora, más de 130 personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas. A pesar del alto el fuego declarado por Al Sadr el pasado agosto, extendido otros seis meses más, los combates continúan, si bien se han vuelto más cruentos y se han extendido a las ciudades de Kut, Hilla, Diwaniya, Amara y Kerbala --también en el sur-- y a diez barrios chiítas de Bagdad. Por un lado, fuentes policiales de Basora informaron que los fallecidos ya son 51 y los heridos son al menos 225. Además, hombres armados atacaron a un grupo de tropas iraquíes que se dirigían hacia Basora, matando a dos soldados en la localidad de Al Rifai, cerca de Nasiriya, a unos 375 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Sabotaje

Un grupo de saboteadores hizo explotar ayer uno de los dos principales oleoductos para la exportación petrolera del sur de Irak, según informó un representante de la compañía propietaria del conducto, Southern Oil Company.

El oleoducto "resultó gravemente dañado con bombas colocadas debajo de él", indicó el portavoz, quien alertó de que "las exportaciones de petróleo se verán muy afectadas porque es uno de los dos principales conductos que llevan crudo a las terminales del sur". Calculó que la compañía perderá "un tercio de lo que se exporta a través de Basora", ciudad que explota el 80% del crudo del país. Abdul Hanin al Imara, jefe de Policía, cifró en 44 las víctimas mortales y en 75 los heridos.

Violencia en Bagdad

Aunque los combates más cruentos se producen en el sur, en Bagdad la situación empieza ya a ser preocupante, ya que los enfrentamientos se han extendido a los barrios chiítas. En una estación de autobús del centro de la capital tres personas perdieron ayer la vida y otras 15 sufrieron heridas por un ataque con morteros, según la Policía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra