Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Brown y Sarkozy inauguran una nueva era de cooperación franco-británica

Amplio seguimiento de las actividades de la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, durante los dos días de visita oficial

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES .

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inauguraron ayer en Londres una nueva era de cooperación franco-británica que puede dar otro rumbo a la política europea, al tiempo que muchas miradas seguían cada paso de las actividades de Carla Bruni.

Si Sarkozy pidió el miércoles ante las dos cámaras del Parlamento británico una nueva "hermandad" entre ambos países, ayer Brown no se quedó atrás al definir la nueva relación como la "entente formidable".

Ese nuevo enfoque se concretó en la declaración conjunta emitida al término de la cumbre bilateral y en la rueda de prensa de los dos mandatarios, que abogaron por "fortalecer y profundizar" las relaciones en una amplia gama de asuntos, desde la lucha contra el cambio climático hasta Afganistán.

Energía nuclear

Entre las áreas en las que los dos países quieren profundizar su cooperación figura la energía nuclear. El Reino Unido desea aprovechar la experiencia técnica de Francia en ese tipo de energía, que en ese país supone el 80% del total, mientras que a algunas empresas francesas les interesa entrar en el mercado británico. Los dos mandatarios acordaron también promover una mayor cooperación entre las instituciones financieras para prevenir futuras crisis, como la que actualmente afecta a los mercados. Abogaron por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y el G-8 (el grupo de los siete países más industrializados y Rusia) para "reflejar la emergencia de nuevos jugadores en la economía global", como la India, Brasil o México.

Sarkozy apostó por que el Reino Unido desempeñe un papel mayor en la Unión Europea (UE). "Necesitamos a los británicos para conseguir que Europa se mueva", dijo tras la reunión celebrada en el estadio de fútbol del Arsenal, modelo de integración franco-británica por ser un club londinense entrenado por un francés y en el que militan varios jugadores galos. Ambos países expresaron su voluntad de seguir comprometidos con Afganistán el tiempo que sea necesario para lograr la estabilidad y de promover la paz en Darfur.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra