Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los visados para construir viviendas caen en enero a su nivel más bajo desde el año 2000

No solo se reduce el número de visados para construir viviendas sino que su dimensión se ha reducido también de forma importante

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El sector inmobiliario no levanta cabeza y no dejan de conocerse estadísticas que muestran la caída en picado del sector. Después de conocerse el bajón del 27% en la compraventa de pisos y la previsión de los promotores de que los precios de las casas bajarán un 8% a lo largo de este año, hoy el Ministerio de Fomento ha revelado que los visados de obra nueva han caído en enero a su nivel más bajo, al menos, desde el año 2000, última fecha de la que se disponen datos. La reducción en un 52% de las solicitudes para edificar bloques de pisos y de un 38% en las unifamiliares lleva el total de pedidos a 29.555, la mitad que en 2007.

Los datos del departamento que dirige la ministra en funciones Magdalena Álvarez, no dejan lugar a dudas: las solicitudes para construir nuevas viviendas para uso residencial en España han bajado a 29.555 frente a las 59.268 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras no han parado de crecer en los últimos años alentadas por la bonanza del sector residencial. Los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004, 729.652 en 2005 y 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Sin embargo, el pasado año ya cerró con un descenso del 24,4%, hasta 688.851 unidades, por la crisis que padece el sector inmobiliario.

La caída registrada en enero se ha debido principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas en bloque, al concentrar éstas una disminución del 52,3%, hasta 23.745 unidades. Por su parte, los visados para viviendas unifamiliares han descendido un 38,1% en este periodo, hasta 5.809.

En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de enero se han reducido un 10,2% respecto al mes precedente. La variación en este periodo ha supuesto una caída del 2,6% en el caso de las viviendas unifamiliares, frente a la reducción del 11,9% en el caso de los inmuebles en bloque.

Se reduce la superficie

Y no solo se reduce el número de visados para construir viviendas sino que su dimensión se ha reducido también de forma importante. La superficie de las viviendas unifamiliares ha alcanzado durante este mes una media de 168,4 metros cuadrados, idéntica cifra que en el mismo mes de 2007.

Por su parte, las viviendas familiares en bloque han presentado una superficie media de 96,1 metros cuadrados, frente a los 98 metros registradas en enero del año pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra