Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de ganaderos regalan tres toneladas de leche en Madrid contra la caída de precios

Bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor', los productores de leche reclamaron que se les abone un precio "justo"

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 17:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cientos de ganaderos, unos 200 según fuentes policiales y más de 500 según los convocantes, regalaron hoy en Madrid más de 3.000 litros de leche en señal de protesta por la pretensión de la industria de bajar en seis céntimos el precio del litro de leche en origen y para reclamar un precio "justo" que cubra sus costes de producción.

Bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor', los productores de leche reclamaron que se les abone un precio "justo", que cubra al menos el "vertiginoso" incremento de los costes de producción de los últimos meses.

Durante una concentración convocada por la organización agraria COAG ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los productores intentaron quemar con gasolina una pirámide formada por unos 500 'briks' de leche de distintas marcas, algo que fue impedido por efectivos de la Policia Nacional.

Los manifestantes hicieron sonar silbatos y cencerros y abuchearon a los agentes por impedirles desarrollar este "acto simbólico", con el que solamente, según indicaron, pretendían quemar a las marcas que "roban a los ganaderos y arruinan sus explotaciones". Finalmente, derramaron en la calzada la leche de estos 'briks', procedentes de las primeras compañías lácteas españolas y de 'marcas blancas' de la distribución.

Al margen de este hecho, la concentración, que secundaron ganaderos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, transcurrió en un ambiente festivo en el que los ganaderos coreaban consignas como 'Mas dinero para los ganaderos' y portaban pancartas en las que rezaba 'Basta de abusos de las grandes industrias'.

Vender bajo coste

La asociación que dirige Miguel López asegura que la intención de varias empresas lácteas de reducir el precio que abonan a los ganaderos está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos reciben 0,39 euros por litro, cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros por litro.

En este contexto el secretario general de COAG asegura que ha comenzado "un proceso de ruina en las explotaciones ganaderas de lácteos porque la industria está en una estrategia de bajar los precios". "Frente a esto el ministerio del ramo lo único que ha hecho es ir a Bruselas y gestionar una mayor cuota, de 122.000 toneladas, para España frente a la conseguida por Francia, el principal competidor que ha sido de medio millón de toneladas", asegura López.

En opinión de la organización agraria el problema del sector "no está en el precio de origen", sino que radica en los márgenes comerciales porque, tal y como dijo, los distribuidores están arruinando a los ganaderos productores y a la vez "están robando a los consumidores".

Además de tildar de "usureros" a los industriales por tratar de "arruinar" a los productores, López criticó que la distribución intenta subir los precios de las primeras marcas para potenciar el consumo de las 'marcas blancas', con lo que "la industria se ha puesto nerviosa y ha decidido bajar los precios a los ganaderos".

Reunión del jueves

Tras las protestas de hoy el Ministerio ha decidido actuar de intermediario entre organizaciones agrarias, cooperativas e industrias para crear tres mesas de trabajo, que comenzarán a reunirse el próximo jueves.

El objetivo se centra en la elaboración de un código de buenas prácticas que fije la relación entre las partes implicadas en cuestiones contractuales, a fin de lograr un modelo estable similar al que tiene la mayoría de los países europeos.

El director general de Ganadería, Carlos Escribano insistió en recordar las "limitaciones" de la Administración en materia de formación de precios y dijo no entender las críticas de COAG al aumento de la cuota láctea, cuando consideró que se trata de la única forma de evitar que el número de explotaciones, que actualmente se sitúa por debajo de las 25.000, siga descendiendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra