Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Antonio Camacho, condenado a 11 años por el agujero de 88 millones en Gescartera

Camacho es el principal culpable de los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad documental

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA.

La Caixa y Caja Madrid Bolsa fueron consideradas responsables subsidiarias del agujero creado en la agencia de valores Gescartera, cuyo dueño, Antonio Camacho, fue condenado a 11 años de cárcel, la pena de prisión más alta impuesta ayer por el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso.

La sentencia de 590 folios, que será recurrida ante el Tribunal Supremo al menos por las dos entidades bancarias y los 8 condenados, fija unas indemnizaciones a los afectados por importe de 87,99 millones de euros, a los que hay que añadir los intereses devengados desde que se intervino la agencia de valores, el 14 de junio de 2001.

Esa cifra se sitúa en la banda alta de la responsabilidad civil subsidiaria calculada para La Caixa y Caja Madrid Bolsa por la Fiscalía Anticorrupción, representada por Vicente González Mota, que también había pedido para Camacho los 11 años de prisión (8 por apropiación indebida y 3 por falsedad documental) a los que finalmente le han condenado.

Los jueces argumentan que los condenados "colaboraron manteniendo una situación aparentemente normalizada pero que en realidad constituía una mera fachada a cuya sombra se llevaba a efecto una premeditada, sistemática y persistente maniobra de desapoderamiento de los capitales y valores invertidos por los clientes".

A Camacho el tribunal le considera "el fundamental artífice y urdidor de la trama empresarial que condujo a la despatrimonialización de Gescartera", entidad a la que controlaba sin límite alguno. Por ello, le considera autor de sendos delitos continuados de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Por ello, además de Camacho, el tribunal presidido por Carmen Paloma González ha impuesto una pena de cárcel, entre otros, al número dos de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, para quien dictó un total de 10 años y medio de prisión: 7,5 años por apropiación indebida y 3 años por falsedad documental.

Aníbal Sardón, propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), sociedad vinculada a la agencia de valores Gescartera, fue condenado a 9 años de cárcel por apropiación indebida (7 años) y falsedad documental (2 años).

Pero esta era una noticia más o menos esperada por todos; no así la ya declarada responsabilidad civil de Caja Madrid Bolsa y La Caixa, aunque la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones insistieron en ella durante los tres meses y medio que duró el juicio.

Lágrimas de Laura García

Una de las personas que se mostró más turbada durante la lectura del fallo fue la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez-Reyna, condenada a una pena de 3 años y 6 meses de prisión por ser cómplice de un delito de apropiación indebida.

La alegría al conocer el fallo por parte de los damnificados por Gescartera contrastaba con las lágrimas de Laura García-Morey, la mujer de Camacho, que llegó por separado al recinto de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo donde se celebraron durante meses las sesiones del juicio oral.

Pese a haber sido absuelta, García-Morey no pudo evitar las lágrimas después de conocer el veredicto, mientras se esperaba que los jueces decidieran si enviaban o no de forma cautelar a prisión a Camacho y a otros cuatro condenados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que nadie se preocupe: Camacho saldrá en 5 o 6 años, como máximo, y aventuro que antes, en tres años, tendrá el tercer grado. Mientras, el dinero sigue sin aparecer (lo tendrá el Camacho en algún paraíso fiscal, para disfrutar de él cuando salga), el gobierno (esto es, nosotros) correrá con las indemnizaciones a los inversores ya que la Comisión de Valores no actuó cuando debía. Entre los inversores perjudicados, la ONCE y la Iglesia (¿qué narices hacen estas dos instituciones presuntamente al servicio del ciudadano, invirtiendo millones en chiringuitos financieros? ¿es esto ético? ¿de donde sacaron esos millones que en teoría son para sus compromisos sociales y dónde más invierten?). Muchas preguntas en un asunto que apesta a podrido, como todo en este país de facinerosos.Ladrón de guante blanco, en España impune se queda.
  • Ahora seguirà el procedimiento de los poderosos: amparo al Constitucional, tirar hasta la prescipcion, etc. etc.. Pero al que lo cogen en un supermecado procurandose alimentos para sobrevivir, para ese la "Justicia" de todos es implacable!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra