Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

Navarra
CIENCIA

Los científicos de Atapuerca creen haber descubierto un antepasado directo del hombre

Juan Luis Arsuaga afirma que el descubrimiento va a revolucionar las teorías sobre los primeros pobladores de Europa

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ MARÍA FRANCISCO . COLPISA. VALLADOLID. .

Los últimos descubrimientos arqueopaleontológicos en Atapuerca implican una nueva mirada a la hora de reconstruir los orígenes de la humanidad,. "Los restos óseos de hace 1,2 millones de años suponen una revolución de las teorías sobre los primeros pobladores de Europa", afirmó el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. "Estamos hablando de un ascendiente directo".

Los tres codirectores del yacimiento de la Sierra de Burgos, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, coincidieron en afirmar que la mandíbula hallada en la última campaña de excavaciones corresponde a un antepasado del hombre. El codirector de Atapuerca, Juan Luís Arsuaga, situó el fósil descubierto en la Sima del Elefante entre la especie Antecessor, y es un antepasado directo del Homo actual. "Todos deseamos que la especie que hemos encontrado sea antepasada directa, no un tío abuelo". Para Arsuaga la conclusión es rotunda: "El Homo Anteccesor de esta mandíbula es el mejor candidato para ser nuestro antepasado directo de hace un millón de años. Al filo del millón de años no hay mejor candidato para ser no un pariente lejano, no un tío-abuelo, sino el antepasado directo, el padre de nuestro padre, o el padre de nuestro padre de nuestro padre".

José María Bermúdez de Castro confirmó que son los restos homínidos más antiguos hallados hasta la fecha en Europa, lo que descarta una de las teorías barajadas por los expertos, según la cual los pobladores del viejo continente llegaron de Africa a través del corredor de Palestina: "El Homo Antecessor, en principio, no tendría un origen africano, sería una especie genuinamente europea", subrayó el investigador, quien añadió que "ahora lo que tenemos que averiguar es cuál es su destino". Y se preguntó: "¿Fue el origen de los neardentales y de las poblaciones modernas? La respuesta deja todas las posibilidades abiertas, aunque esa línea es clave: "Sigue siendo una hipótesis que hay que contrastar, pero naturalmente hay otras muchas también que deben trabajarse".

Industria lítica

Esta hipótesis está reforzada por la industria lítica hallada junto al fósil. Según el arqueólogo Eudald Carbonell son herramientas talladas bajo el modo europeo, mientras que hace 1,2 millones de años los homínidos africanos habían evolucionado hacia otro modo de fabricación de útiles. "Si este homínido procediera directamente del continente africano parece obvio que esta tecnología la hubiera traído y aportado a Europa y Asia. Hasta este momento no tenemos pruebas que este homínido esté asociado a las hachas de mano". Carbonell indicó que en el sur el desarrollo era mayor que en Europa, donde se utilizaban escasas herramientas y muy rudimentarias.

Bermúdez de Castro consideró que en la Península Ibérica se ha descubierto la primera especie genuinamente europea, formada a partir de la salida de homínidos del continente africano hace 2 millones de años. Los expertos estiman que la evolución humana no se produjo de manera lineal, sino ramificada, con la previsible coexistencia simultánea de más de una especie. No obstante, admitieron que se trata de un proceso muy complejo que será esclarecido en el futuro, sobre todo si siguen apareciendo fósiles y restos arqueológicos en los yacimientos españoles y en distintos puntos de Europa.