Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las últimas precipitaciones no consiguen paliar la situación de sequía en la mayor parte de la cuenca del río Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte a los servicios de Protección Civil ante las previsiones de un aumento de caudales

Actualizada Viernes, 28 de marzo de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Las últimas precipitaciones no están consiguiendo paliar la situación de sequía que atraviesa la mayor parte de la cuenca del río Ebro. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido a los servicios de protección civil de las Comunidades autónomas afectadas ante la previsión de un aumento de los caudales.

El organismo de Cuenca ha realizado la última actualización de las previsiones de aumento y recuperación de caudales en las cabeceras de los ríos de la margen izquierda de la Cuenca Alta (desde el Nela, Jerea y Omecillo, en Burgos, pasando por el Zadorra y el Bayas, en País Vasco y el Arga, Ega e Irati, en Navarra) y en el propio Eje del Ebro, donde los registros de lluvia se han situado por debajo del anterior episodio.

En concreto los aumentos de caudales como consecuencia de estas lluvias han sido más moderados en los cauces de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en el río Ega como en el Arga (en Funes el máximo se alcanzará esta tarde con menos de 500 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 600 del pasado miércoles).

Sin embargo en la zona burgalesa de la Cuenca, este episodio conlleva un aumento ligeramente superior con un máximo registrado de 207 metros cúbicos por segundo en el Trueba a su paso por Medina de Pomar y de 112 metros cúbicos por segundo en el Nela en Villarcayo.

En todos los casos se prevé que el descenso de los caudales se registre de forma más rápida que en el anterior episodio, dado que los procesos de fusión nival han sido inferiores. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado aviso a los servicios de protección civil de las Comunidades Autónomas donde se están registrando estos aumentos de caudal y continúa la actualización de sus previsiones según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de los cauces las crecidas están siendo moderadas, muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria. Por las aportaciones de los afluentes de la margen izquierda en Castejón (Navarra) se prevé alcanzar un máximo que se situará en torno a 1.300 ó 1.400 metros cúbicos por segundo durante el mediodía de mañana sábado.

En Zaragoza también se prevé una punta de caudal máximo en torno a los 1.050-1.200 metros cúbicos por segundo, en este caso durante la madrugada del domingo al lunes, también por debajo de los caudales de avenida extraordinaria e inferior a lo registrado esta madrugada en la ciudad (1.199 metros cúbicos por segundo).

A pesar de estas recuperaciones de caudal gracias a los episodios pluviométricos y nivales de estos días, la Cuenca continúa en situación de sequía, debido a que el episodio de precipitaciones se ha concentrado en el sector de la Cuenca Alta sin beneficiar ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro.

Itoiz

Por su parte en la Cuenca del río Irati, en Navarra, el embalse de Itoiz ha alcanzado esta mañana, a las 10.45 horas la cota 586 msnm, el límite previsto para iniciar la nueva fase del Plan de Puesta en Carga del embalse que consiste en mantenerse en el entorno de esta cota los próximos dos meses.

Este embalse ha permitido de nuevo la laminación de caudales de crecida en esta Cuenca, ya que, a pesar de que el máximo caudal aguas arriba del embalse se situaba esta noche en 210 metros cúbicos por segundo, las salidas se fijaban en el entorno de los 100 metros cúbicos por segundo. Estos caudales de salida siguen lo previsto en la Puesta en Carga y evitan cualquier daño aguas abajo.

Las salidas se mantendrán en estos valores, siempre siguiendo las previsiones de caudales en los próximos días y según las informaciones meteorológicas. El embalse, a pesar de encontrarse en su periodo de puesta en carga está preparado para la laminación de posibles avenidas, como lo ha hecho en esta crecida o como lo hizo en las avenidas extraordinarias de marzo-abril de 2007 y en las de febrero de 2003.

En la Cuenca del Zadorra aunque ayer se cerró el desembalse desde Urrúnaga (en el río Santa Engracia), hoy aumentará el vertido desde Ullívarri, iniciado el pasado martes, 25 de marzo, de 20 a 30 metros cúbicos por segundo, manteniéndose hasta que se equilibren las entradas por las salidas.

Los datos en su mayoría son previsiones de caudal que pueden sufrir variaciones en función de las informaciones meteorológicas, recuerda la Confederación Hidrográfica del Ebro en una nota de prensa.

No obstante, las predicciones se actualizan en la página web 'http://www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'http://www.saihebro.com'. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, las informaciones que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra